eprintid: 2768 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/27/68 datestamp: 2023-09-26 23:30:15 lastmod: 2023-09-26 23:30:15 status_changed: 2023-09-26 23:30:15 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ruiz Cardona, Juan David creators_id: juan.ruiz@doctorado.unini.edu.mx title: El desarrollo de las competencias emocionales en la escuela, por me-dio de la enseñanza de la filosofía con el uso y apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Educación Emocional, Competencias Emocionales, Inteligencia Emocional, Enseñanza de la Filosofía, TIC, Aprendizaje Significativo, Innovación Educativa . abstract: A partir de diversos modelos, la inteligencia emocional es concebida como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones, de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea; por lo que complementa y dota de una serie de habilidades y capacidades necesarias al ser humano, y es la razón por la cual son denominadas como competencias emocionales, pues favorecen y facilitan la consecución de metas en el individuo en su tarea vital, y actúan como buena predictora de la adaptación de una persona al medio; así mismo, constituyen un conjunto de capacidades no cognitivas, es decir, competencias y destrezas que influyen en nuestra habilidad para afrontar exitosamente las presiones y demandas ambientales. Desde esta perspectiva, se ve la necesidad de plantear una reflexión e indagación de orden investigativo, que aporte a las construcciones que se vienen haciendo en torno a la educación de las emociones humanas, como la presente propuesta investigativa Doctoral, que plantea reflexión teórica en torno a cómo la enseñanza de la filosofía contribuye al desarrollo de las competencias emocionales en la escuela con el uso y apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Así pues, por medio de una investigación de carácter cualitativo de tipo no experimental, se puede concluir y evidenciar que desde un área del conocimiento como lo es la Filosofía, si es posible lograr este propósito de desarrollar competencias emocionales, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, evidenciar que con los hallazgos presentados, se genera un mejor ambiente escolar; la reducción y solución de los conflictos; el mejoramiento de las relaciones interpersonales, aprendizajes significativos, metodologías disruptivas, construcción de tejido social. date: 2022-07-10 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español A partir de diversos modelos, la inteligencia emocional es concebida como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones, de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea; por lo que complementa y dota de una serie de habilidades y capacidades necesarias al ser humano, y es la razón por la cual son denominadas como competencias emocionales, pues favorecen y facilitan la consecución de metas en el individuo en su tarea vital, y actúan como buena predictora de la adaptación de una persona al medio; así mismo, constituyen un conjunto de capacidades no cognitivas, es decir, competencias y destrezas que influyen en nuestra habilidad para afrontar exitosamente las presiones y demandas ambientales. Desde esta perspectiva, se ve la necesidad de plantear una reflexión e indagación de orden investigativo, que aporte a las construcciones que se vienen haciendo en torno a la educación de las emociones humanas, como la presente propuesta investigativa Doctoral, que plantea reflexión teórica en torno a cómo la enseñanza de la filosofía contribuye al desarrollo de las competencias emocionales en la escuela con el uso y apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Así pues, por medio de una investigación de carácter cualitativo de tipo no experimental, se puede concluir y evidenciar que desde un área del conocimiento como lo es la Filosofía, si es posible lograr este propósito de desarrollar competencias emocionales, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, evidenciar que con los hallazgos presentados, se genera un mejor ambiente escolar; la reducción y solución de los conflictos; el mejoramiento de las relaciones interpersonales, aprendizajes significativos, metodologías disruptivas, construcción de tejido social. metadata Ruiz Cardona, Juan David mail juan.ruiz@doctorado.unini.edu.mx (2022) El desarrollo de las competencias emocionales en la escuela, por me-dio de la enseñanza de la filosofía con el uso y apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.