@unpublished{uninimx2778, title = {Aplicaci{\'o}n "Jclic" como estrategia {\'e}dag{\'o}gica para el aprendizaje de matem{\'a}tica en estudiantes con discapacidad intelectual moderada.}, author = {Margoth Evangelina Mart{\'i}nez Hern{\'a}ndez}, month = {Junio}, year = {2022}, keywords = {Estrategias pedag{\'o}gicas, Necesidades Educativas Especiales, TIC, necesidad cognitiva.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2778/}, abstract = {Este trabajo de fin de m{\'a}ster se realiz{\'o} con el objetivo principal de dise{\~n}ar una estrategia pedag{\'o}gica en la que se integra la aplicaci{\'o}n ?JClic? como contribuci{\'o}n al aprendizaje de matem{\'a}ticas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la Escuela de Educaci{\'o}n Especial Azucena Chiang de Orellana, cant{\'o}n Quevedo, provincia de Los R{\'i}os, Ecuador. Se parti{\'o} de la importancia integrar a las TIC con la ense{\~n}anza y la necesidad de mejorar el aprendizaje de las matem{\'a}ticas en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se tuvo en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios referentes a los aportes y contribuci{\'o}n de las herramientas tecnol{\'o}gicas con la educaci{\'o}n especial y la discapacidad cognitiva con metodolog{\'i}a descriptiva y anal{\'i}tica. Por otra parte, esta investigaci{\'o}n utiliz{\'o} metodolog{\'i}a de car{\'a}cter no experimental y transversal que permiti{\'o} la recogida de datos mediante diversas t{\'e}cnicas cuantitativas como la observaci{\'o}n directa de la situaci{\'o}n actual de la instituci{\'o}n, as{\'i} como la encuesta aplicada a los docentes de la misma. Entre los resultados m{\'a}s relevantes se obtuvo que es necesario incentivar el uso de las herramientas TIC en la ense{\~n}anza a trav{\'e}s de estrategias pedag{\'o}gicas como apoyo docente a fin de contribuir al aumento de las destrezas y competencias digitales en los mismos, as{\'i} como tambi{\'e}n generar un aprendizaje din{\'a}mico en los estudiantes con NEE.} }