TY - UNPB M1 - masters ID - uninimx2778 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2778/ TI - Aplicación "Jclic" como estrategia édagógica para el aprendizaje de matemática en estudiantes con discapacidad intelectual moderada. N2 - Este trabajo de fin de máster se realizó con el objetivo principal de diseñar una estrategia pedagógica en la que se integra la aplicación ?JClic? como contribución al aprendizaje de matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la Escuela de Educación Especial Azucena Chiang de Orellana, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se partió de la importancia integrar a las TIC con la enseñanza y la necesidad de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se tuvo en cuenta los aportes teóricos de estudios referentes a los aportes y contribución de las herramientas tecnológicas con la educación especial y la discapacidad cognitiva con metodología descriptiva y analítica. Por otra parte, esta investigación utilizó metodología de carácter no experimental y transversal que permitió la recogida de datos mediante diversas técnicas cuantitativas como la observación directa de la situación actual de la institución, así como la encuesta aplicada a los docentes de la misma. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que es necesario incentivar el uso de las herramientas TIC en la enseñanza a través de estrategias pedagógicas como apoyo docente a fin de contribuir al aumento de las destrezas y competencias digitales en los mismos, así como también generar un aprendizaje dinámico en los estudiantes con NEE. A1 - Martínez Hernández, Margoth Evangelina AV - none KW - Estrategias pedagógicas KW - Necesidades Educativas Especiales KW - TIC KW - necesidad cognitiva. Y1 - 2022/06/30/ ER -