@unpublished{uninimx2779, author = {Karen Luc{\'i}a Mart{\'i}nez Denis}, month = {Julio}, title = {Las tic?s en la adaptaci{\'o}n de materiales did{\'a}cticos para estudiantes con discapacidad auditiva}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2779/}, abstract = {Si bien existen trabajos que abordan inclusi{\'o}n, discapacidad auditiva, formaci{\'o}n docente, y especialmente las TIC?s, todav{\'i}a son muy escasas las investigaciones que contemplan estos t{\'o}picos conectados entre s{\'i}. La profundizaci{\'o}n en la relaci{\'o}n que guardan, nos permite conocer desde una nueva perspectiva, nuestra pr{\'a}ctica, sus posibilidades e impacto en la forma de concebir el mundo, cada vez m{\'a}s conectado e inclusivo. La presente investigaci{\'o}n, tiene como objetivo conocer y profundizar sobre las caracter{\'i}sticas de las pr{\'a}cticas que son consideradas exitosas por los docentes, en contextos con estudiantes sordos, en especial aquellas que han utilizado las TIC's como herramientas en sus adecuaciones. Adem{\'a}s de lo expuesto, se busca la promoci{\'o}n de dicho trabajo, con el fin de aportar al estado de arte sobre el tema para futuras investigaciones, y promocionar aquellas pr{\'a}cticas exitosas que muchas veces quedan resguardadas en un sal{\'o}n de clase. Con esta finalidad, se ha utilizado la metodolog{\'i}a cualitativa, buscando informaci{\'o}n m{\'a}s all{\'a} de lo estad{\'i}stico, empleando para ello entrevistas semi-estructuradas a docentes de educaci{\'o}n media b{\'a}sica de Tacuaremb{\'o} y a una estudiante sorda. Tambi{\'e}n fueron de suma importancia los datos brindados por la int{\'e}rprete y los que se obtuvieron a partir de la observaci{\'o}n participante. Las conclusiones de la investigaci{\'o}n, muestran una formaci{\'o}n docente superficial y desfasada temporalmente con las exigencias del aula; los docentes no se sienten preparados para ense{\~n}ar y adecuar de forma verdaderamente inclusiva a partir de las herramientas brindadas por el sistema. A su vez, las opciones de formaci{\'o}n continua no son lo suficientemente motivadoras, y no existen garant{\'i}as de su aplicaci{\'o}n. En definitiva, las pr{\'a}cticas consideradas inclusivas y exitosas, se han desarrollado en la marcha, en el ensayo y error, y han tenido en cuenta especialmente el factor visual, utilizando herramientas TIC?s que favorezcan esta caracter{\'i}stica. Finalmente, se proponen algunas sugerencias respecto a la malla curricular de formaci{\'o}n docente, y conductas que podr{\'i}amos aplicar los docentes en nuestra pr{\'a}ctica diaria, en pro del conocimiento compartido y la inclusi{\'o}n de nuestros estudiantes.}, keywords = {Inclusi{\'o}n, Formaci{\'o}n docente, TIC?s, Sordos, Adecuaciones} }