@unpublished{uninimx2792, year = {2022}, month = {Julio}, author = {Jaime Andres Galiano Basantes}, title = {An{\'a}lisis de estrategias para combatir la deserci{\'o}n escolar de las poblaciones ind{\'i}genas desde el enfoque de interculturalidad de los estudiantes de la B{\'a}sica elemental en la Unidad Educativa ?Brit{\'a}nico Los Andes? en el per{\'i}odo 2020-2021.}, keywords = {Deserci{\'o}n, Ecuador, interculturalidad, estrategias.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2792/}, abstract = {El presente estudio de investigaci{\'o}n se lo realiz{\'o} ya que se observaron altas tasas de deserci{\'o}n escolar de poblaciones ind{\'i}genas, por lo que se plante{\'o} como objetivo general: Analizar estrategias para combatir la deserci{\'o}n escolar de las poblaciones ind{\'i}genas desde el enfoque de interculturalidad, de los estudiantes de la B{\'a}sica elemental la Unidad Educativa Brit{\'a}nico Los Andes en el per{\'i}odo 2021-2022. Se realiz{\'o} un estudio amplio de la interculturalidad que existe en el Ecuador y la inserci{\'o}n de la educaci{\'o}n en los diversos planteles educativos, donde la pol{\'i}tica a{\'u}n est{\'a} direccionada a nivel de Distrito y Ministerio, desplazando a las Instituciones Educativas p{\'u}blicas a ser independientes en combatir la deserci{\'o}n escolar. Este estudio tiene un dise{\~n}o mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, se aplican encuestas a los estudiantes y entrevistas a los expertos en temas de inclusi{\'o}n e interculturalidad, obteniendo los siguientes resultados: el 60\% de los alumnos encuestados le gustar{\'i}a seguir aprendiendo de forma presencial, el 63\% de ellos ha pensado en dejar de seguir estudiante y el 54\% fue porque ten{\'i}an desmotivaci{\'o}n, es por eso, que se dise{\~n}aron diez estrategias en funci{\'o}n de estos puntos cr{\'i}ticos, y as{\'i} concluir que es necesario y vital implementar estas estrategias con el fin de disminuir la deserci{\'o}n escolar en estudiantes ind{\'i}genas.} }