TY - UNPB N2 - El presente estudio de investigación se lo realizó ya que se observaron altas tasas de deserción escolar de poblaciones indígenas, por lo que se planteó como objetivo general: Analizar estrategias para combatir la deserción escolar de las poblaciones indígenas desde el enfoque de interculturalidad, de los estudiantes de la Básica elemental la Unidad Educativa Británico Los Andes en el período 2021-2022. Se realizó un estudio amplio de la interculturalidad que existe en el Ecuador y la inserción de la educación en los diversos planteles educativos, donde la política aún está direccionada a nivel de Distrito y Ministerio, desplazando a las Instituciones Educativas públicas a ser independientes en combatir la deserción escolar. Este estudio tiene un diseño mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, se aplican encuestas a los estudiantes y entrevistas a los expertos en temas de inclusión e interculturalidad, obteniendo los siguientes resultados: el 60% de los alumnos encuestados le gustaría seguir aprendiendo de forma presencial, el 63% de ellos ha pensado en dejar de seguir estudiante y el 54% fue porque tenían desmotivación, es por eso, que se diseñaron diez estrategias en función de estos puntos críticos, y así concluir que es necesario y vital implementar estas estrategias con el fin de disminuir la deserción escolar en estudiantes indígenas. M1 - masters Y1 - 2022/07/11/ KW - Deserción KW - Ecuador KW - interculturalidad KW - estrategias. UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2792/ ID - uninimx2792 AV - none TI - Análisis de estrategias para combatir la deserción escolar de las poblaciones indígenas desde el enfoque de interculturalidad de los estudiantes de la Básica elemental en la Unidad Educativa ?Británico Los Andes? en el período 2020-2021. A1 - Galiano Basantes, Jaime Andres ER -