Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Éste trabajo de fin del máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se analiza el Uso pedagógico de las TIC en el aprendizaje de los Números Enteros para el grado séptimo de bachillerato de la Institución Educativa técnica Industrial Gerardo Valencia Cano en Buenaventura, Colombia. Debido a la problemática encontrada sobre el bajo desempeño en las pruebas externas en matemáticas de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano debido a la no utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de la investigación es implementar una planificación instruccional basada en el uso pedagógico de las TIC, para mejora significativa en el aprendizaje de los Números Enteros dirigido a estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano, en la ciudad de Buenaventura. El trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque teórico de la comunicación, la pedagogía constructivista y todo sobre la TIC en la educación. Respecto a la metodología implementada para la elaboración de este proyecto es de investigación- acción, en este caso, se escoge estudiantes de un grado séptimo jornada mañana, de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia cano, son aproximadamente 30 estudiantes. Y el análisis de los datos se hace bajo el enfoque descriptivo, ya que permite mirar la realidad de los estudiantes frente al conocimiento de un tema con la TIC. Se apoya en una investigación cualitativa, en esta oportunidad se intentará explicar la importancia que tiene las TIC como recurso pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de los Números Enteros.Los instrumentos de investigación utilizados son la prueba diagnóstica para saber las condiciones en las cuales están los estudiantes respecto al tema, cuestionario con preguntas sobre que se sintieron respecto al tema, entrevistas con preguntas abiertas, observación de clase grabada y utilizando recursos didácticos. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas a algunos estudiantes, cuestionario realizado por todos, y observación de la clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. Los resultados más relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formación docente en este campo.
metadata
Salazar Dueñas, Viviana
mail
visadu26@hotmail.com
(2022)
Uso pedagógico de las tic en el aprendizaje de los números enteros para el grado séptimo de bachillerato de la institución educativa técnica industrial Gerardo valencia cano en Buenaventura, Colombia.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.