@unpublished{uninimx2813, title = {Ense{\~n}anza de Ciencias Naturales a partir de la ?Experimentaci{\'o}n?: caso de estudio en la IED Andr{\'e}s Bello en Colombia}, year = {2022}, author = {Dulfay Beltran Escobar}, month = {Julio}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n es el resultado de la propuesta de intervenci{\'o}n de una secuencia experimental en el {\'a}rea de Ciencias Naturales para el ciclo II (tercer y cuarto grado) de la Instituci{\'o}n Educativa Distrital Andr{\'e}s Bello. El estudio plantea identificar qu{\'e} impacto tiene la experimentaci{\'o}n, como estrategia que permite fortalecer la adquisici{\'o}n de aprendizajes significativos relacionados con el {\'a}rea de Ciencias Naturales. La muestra asciende a un total de 205 sujetos, integrando estudiantes y profesionales expertos, todo ello con el objeto de describir y analizar a trav{\'e}s de un m{\'e}todo mixto, las implicaciones de la experimentaci{\'o}n en este ciclo. Con base en ello, las fases planteadas fueron las siguientes: fase de diagn{\'o}stico (identificaci{\'o}n de necesidades), dise{\~n}o de la experimentaci{\'o}n, aplicaci{\'o}n de la secuencia did{\'a}ctica y triangulaci{\'o}n y an{\'a}lisis de la informaci{\'o}n. Para recoger los datos en las distintas fases, se utilizan instrumentos y estrategias de car{\'a}cter cuantitativo y cualitativo, como: cuestionarios (pretest-post test), escalas y gu{\'i}as de observaci{\'o}n, diario de campo, an{\'a}lisis documental y matrices DAFO. Los resultados preliminares exhiben que los estudiantes gestan una mayor comprensi{\'o}n de conceptos e informaci{\'o}n si se hace un abordaje de tipo metodol{\'o}gico centrado en la experimentaci{\'o}n y sustentando en la teor{\'i}a. Igualmente, parece confirmarse que la motivaci{\'o}n de los estudiantes en esta edad permite un desarrollo y comportamiento orientado a la fijaci{\'o}n de conceptos cient{\'i}ficos, por lo cual se podr{\'i}a exhortar a que la experimentaci{\'o}n en esta etapa es de vital importancia para el abordaje de la ense{\~n}anza de las Ciencias Naturales.}, keywords = {experimentaci{\'o}n, Ciencias Naturales, educaci{\'o}n b{\'a}sica, secuencia did{\'a}ctica, alfabetizaci{\'o}n cient{\'i}fica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2813/} }