@unpublished{uninimx2822, year = {2024}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Jos{\'e} Alberto Ferreras Montero}, title = {Estrategia de gesti{\'o}n pedag{\'o}gica para trabajar la educaci{\'o}n inclusiva en el Primer Ciclo de Nivel Primario}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2822/}, abstract = {El objetivo general de esta investigaci{\'o}n es dise{\~n}ar una estrategia de gesti{\'o}n pedag{\'o}gica para trabajar la educaci{\'o}n inclusiva en el Primer Ciclo de Nivel Primario de la Escuela Jorgillo, para tales fines, el enfoque utilizado fue el cuantitativo, el tipo de estudio es el descriptivo, dentro de los m{\'e}todos usados est{\'a}n el inductivo y el anal{\'i}tico; las fuentes sobre el tema de estudio fueron primarias y secundarias. A la hora de recolectar las informaciones, las t{\'e}cnicas de la entrevista no estructurada, la encuesta y la observaci{\'o}n, sirvieron para esta labor; adem{\'a}s, se utilizaron cuatro (4) cuestionarios y dos (2) fichas de observaci{\'o}n. La poblaci{\'o}n de estudio estuvo conformada por 6 miembros del equipo de gesti{\'o}n, 6 docentes que imparten docencia en el Primer Ciclo de Nivel Primario, 9 alumnos con necesidades especiales de dicho ciclo y las 9 familias de los mismos, que pertenecen a la Escuela Jorgillo. Como la poblaci{\'o}n era peque{\~n}a, al momento de aplicar los cuestionarios, se trabaj{\'o} con el total de la misma, lo que significa que no se utiliz{\'o} muestra. Entre sus conclusiones, se destaca la siguiente: Las estrategias pedag{\'o}gicas que las docentes utilizan para ofrecer una educaci{\'o}n inclusiva son: conocer a sus alumnos para llevar a cabo un mejor trabajo, mantener una buena comunicaci{\'o}n con sus alumnos, motivar a los ni{\~n}os comunicarse con los dem{\'a}s y ayudarlos para hacerse comprender, permite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considera que todos tienen algo que aportar (Inteligencia m{\'u}ltiple), crean un ambiente estimulante para que el ni{\~n}o participe, asuma responsabilidades, tome decisiones y sea capaz de elegir, adem{\'a}s, cuenta con una gu{\'i}a de actividades que conducen al ni{\~n}o a descubrirse, a manifestar su pensamiento y sus sentimientos, usa el juego, utiliza la indagaci{\'o}n dial{\'o}gica o cuestionamiento, aprendizaje basado en problemas, utiliza el juego de exploraci{\'o}n activa, exposici{\'o}n de conocimientos elaborados y trabajo colaborativo.}, keywords = {Estrategia, Gesti{\'o}n, Pedagog{\'i}a, Educaci{\'o}n, Inclusi{\'o}n.} }