@unpublished{uninimx2823, title = {Incidencia de las tecnolog{\'i}as digitales en el desarrollo de competencias cient{\'i}ficas en Educaci{\'o}n B{\'a}sica Secundaria en la Localidad de Suba, Bogot{\'a}, Colombia.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, month = {Julio}, author = {Claudia Roc{\'i}o Vela Acero}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2823/}, keywords = {Tecnolog{\'i}as digitales, competencias cient{\'i}ficas, estrategia did{\'a}ctica, indagaci{\'o}n guiada, desarrollo sostenible.}, abstract = {La formaci{\'o}n cient{\'i}fica es fundamental no solo por las repercusiones en la reducci{\'o}n de la brecha diferencial de desarrollo econ{\'o}mico entre las naciones sino tambi{\'e}n por el aporte que supone para la humanidad al preparar a la ciudadan{\'i}a para hacer frente a importantes desaf{\'i}os como el cambio clim{\'a}tico. Adem{\'a}s, el uso de las tecnolog{\'i}as digitales en esta formaci{\'o}n cient{\'i}fica se puede apreciar como un valor a{\~n}adido. De ah{\'i} que en este proyecto se dise{\~n}e y eval{\'u}e una estrategia did{\'a}ctica que a trav{\'e}s del uso de las tecnolog{\'i}as digitales permita al estudiantado adquirir habilidades propias de la ciencia. Concretamente, la estrategia did{\'a}ctica se centra en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de tem{\'a}ticas relacionadas con el desarrollo sostenible. La investigaci{\'o}n se lleva a cabo con el fin de conocer la eficacia de esta estrategia did{\'a}ctica basada en el uso de las tecnolog{\'i}as digitales con alumnado de 8? y 9? en un colegio oficial de Bogot{\'a} (esta poblaci{\'o}n asciende a un total de 240 estudiantes). Se sigue el m{\'e}todo cuasiexperimental con dise{\~n}o de pretest-postest. La muestra la conforman 160 alumnos/as de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Secundaria (81 ni{\~n}os y 79 ni{\~n}as), divididos en grupo experimental/control al 50\%. El muestreo es intencional. Se plante{\'o} que el grupo experimental arrojar{\'a} mejores resultados que el grupo control en la prueba tipo PISA y/o SABER, determinando as{\'i} el nivel de competencia cient{\'i}fica adquirida por los estudiantes. Los resultados demuestran que bajo esta propuesta did{\'a}ctica no hay una diferencia significativa entre ni{\~n}os y ni{\~n}as frente al desarrollo de habilidades en la ciencia en la etapa de secundaria. La investigaci{\'o}n revela la complejidad a la hora de implementar las tecnolog{\'i}as digitales en el desarrollo de habilidades propias de las ciencias en estudiantes con escasos recursos tecnol{\'o}gicos y una conectividad escasa o inestable en su instituci{\'o}n educativa.} }