eprintid: 2823 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/23 datestamp: 2023-09-26 23:30:17 lastmod: 2023-09-26 23:30:17 status_changed: 2023-09-26 23:30:17 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Vela Acero, Claudia Rocío creators_id: claudia.vela@doctorado.unini.edu.mx title: Incidencia de las tecnologías digitales en el desarrollo de competencias científicas en Educación Básica Secundaria en la Localidad de Suba, Bogotá, Colombia. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Tecnologías digitales, competencias científicas, estrategia didáctica, indagación guiada, desarrollo sostenible. abstract: La formación científica es fundamental no solo por las repercusiones en la reducción de la brecha diferencial de desarrollo económico entre las naciones sino también por el aporte que supone para la humanidad al preparar a la ciudadanía para hacer frente a importantes desafíos como el cambio climático. Además, el uso de las tecnologías digitales en esta formación científica se puede apreciar como un valor añadido. De ahí que en este proyecto se diseñe y evalúe una estrategia didáctica que a través del uso de las tecnologías digitales permita al estudiantado adquirir habilidades propias de la ciencia. Concretamente, la estrategia didáctica se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible. La investigación se lleva a cabo con el fin de conocer la eficacia de esta estrategia didáctica basada en el uso de las tecnologías digitales con alumnado de 8º y 9º en un colegio oficial de Bogotá (esta población asciende a un total de 240 estudiantes). Se sigue el método cuasiexperimental con diseño de pretest-postest. La muestra la conforman 160 alumnos/as de Educación Básica Secundaria (81 niños y 79 niñas), divididos en grupo experimental/control al 50%. El muestreo es intencional. Se planteó que el grupo experimental arrojará mejores resultados que el grupo control en la prueba tipo PISA y/o SABER, determinando así el nivel de competencia científica adquirida por los estudiantes. Los resultados demuestran que bajo esta propuesta didáctica no hay una diferencia significativa entre niños y niñas frente al desarrollo de habilidades en la ciencia en la etapa de secundaria. La investigación revela la complejidad a la hora de implementar las tecnologías digitales en el desarrollo de habilidades propias de las ciencias en estudiantes con escasos recursos tecnológicos y una conectividad escasa o inestable en su institución educativa. date: 2022-07-13 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La formación científica es fundamental no solo por las repercusiones en la reducción de la brecha diferencial de desarrollo económico entre las naciones sino también por el aporte que supone para la humanidad al preparar a la ciudadanía para hacer frente a importantes desafíos como el cambio climático. Además, el uso de las tecnologías digitales en esta formación científica se puede apreciar como un valor añadido. De ahí que en este proyecto se diseñe y evalúe una estrategia didáctica que a través del uso de las tecnologías digitales permita al estudiantado adquirir habilidades propias de la ciencia. Concretamente, la estrategia didáctica se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible. La investigación se lleva a cabo con el fin de conocer la eficacia de esta estrategia didáctica basada en el uso de las tecnologías digitales con alumnado de 8º y 9º en un colegio oficial de Bogotá (esta población asciende a un total de 240 estudiantes). Se sigue el método cuasiexperimental con diseño de pretest-postest. La muestra la conforman 160 alumnos/as de Educación Básica Secundaria (81 niños y 79 niñas), divididos en grupo experimental/control al 50%. El muestreo es intencional. Se planteó que el grupo experimental arrojará mejores resultados que el grupo control en la prueba tipo PISA y/o SABER, determinando así el nivel de competencia científica adquirida por los estudiantes. Los resultados demuestran que bajo esta propuesta didáctica no hay una diferencia significativa entre niños y niñas frente al desarrollo de habilidades en la ciencia en la etapa de secundaria. La investigación revela la complejidad a la hora de implementar las tecnologías digitales en el desarrollo de habilidades propias de las ciencias en estudiantes con escasos recursos tecnológicos y una conectividad escasa o inestable en su institución educativa. metadata Vela Acero, Claudia Rocío mail claudia.vela@doctorado.unini.edu.mx (2022) Incidencia de las tecnologías digitales en el desarrollo de competencias científicas en Educación Básica Secundaria en la Localidad de Suba, Bogotá, Colombia. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.