@unpublished{uninimx2837, title = {Las competencias docentes en la aplicaci{\'o}n de estrategias de intervenci{\'o}n de aula durante el proceso de ense{\~n}anza- aprendizaje para una educaci{\'o}n inclusiva y con calidad}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {0001}, month = {Enero}, author = {Vilma Virginia Jones Soutt}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2837/}, abstract = {Durante los {\'u}ltimos a{\~n}os en Costa Rica se hace referencia la inclusi{\'o}n educativa, sin embargo, hay mucha duda y quejas por parte de los Profesores de Ense{\~n}anza General B{\'a}sica y Profesores de Ense{\~n}anza T{\'e}cnico Profesional por la falta de informaci{\'o}n y las pautas para el abordaje de los educandos con condici{\'o}n que est{\'a}n incluidos y los que se siguen incluyendo de los Centros de Educaci{\'o}n Especial en las aulas regulares. De igual manera, los profesores consideran que es necesario que se les clarifiquen sus responsabilidades en los procesos de inclusi{\'o}n ya que no son especialistas en el {\'a}rea de la Educaci{\'o}n Especial. Para muchos de los docentes es un reto atender a la poblaci{\'o}n de estudiantes con o sin condiciones espec{\'i}ficas para aprender, en el sal{\'o}n de clase, ya que se debe cumplir con las propuestas curriculares vigentes y, se deben realizar adaptaciones en las estrategias metodol{\'o}gicas para brindar un servicio educativo de calidad para todos; que durante los procesos de aprendizaje en algunas casos se ve afectado por la variedad de la colectividad. El trabajo de investigaci{\'o}n es de tipo mixto donde la metodolog{\'i}a utilizada es cualitativa como cuantitativa y los sujetos que brindaron la informaci{\'o}n corresponden a los profesores de I y II Ciclos como de III Ciclo de la Educaci{\'o}n General B{\'a}sica y Educaci{\'o}n Diversificada de instituciones p{\'u}blicas que pertenecen a la Direcci{\'o}n Regional de Educaci{\'o}n de Heredia. Entre los resultados se identific{\'o} que si bien en ambas poblaciones de docentes se identifica bastante anuencia a la aplicaci{\'o}n de estrategias, los docentes de primaria se muestran m{\'a}s anuentes a la aplicaci{\'o}n de las mismas. Asimismo, con respecto al tipo de estrategias consideran que se puede utilizar para responder a las necesidades del alumnado, los docentes de primaria se{\~n}alan aspectos tales como la importancia de actualizar la malla curricular y la distinci{\'o}n de limitaciones poco tiempo para aplicar estrategias, donde m{\'a}s de lo que se hace no se puede. Por su parte los docentes de secundaria se{\~n}alan m{\'a}s necesidad de capacitaci{\'o}n, ya que indican que si han recibido ese tipo de formaci{\'o}n.}, keywords = {Competencias docentes, estrategias de intervenci{\'o}n de aula, educaci{\'o}n inclusiva, calidad y proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje.} }