@article{uninimx2841, volume = {14}, author = {Hugo Santacruz and Tatiana R. Su{\'a}rez Turriza}, year = {2021}, number = {28}, title = {Adaptaci{\'o}n de t{\'e}cnicas did{\'a}cticas activas en la asignatura de lectura, expresi{\'o}n oral y escrita}, pages = {4--15}, journal = {Revista de Estilos de Aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2841/}, abstract = {El objetivo de este proyecto es evaluar la eficacia de t{\'e}cnicas did{\'a}cticas activas, centradas en los alumnos/as, como una alternativa para mejorar los resultados de aprendizaje en la materia de Lectura, Expresi{\'o}n Oral y Escrita (LEOYE). La adaptaci{\'o}n de t{\'e}cnicas did{\'a}cticas activas en la asignatura se llev{\'o} a cabo con el siguiente procedimiento metodol{\'o}gico: se realiz{\'o} una compilaci{\'o}n de t{\'e}cnicas; se seleccionaron y se adaptaron a la asignatura de LEOYE; se planearon las sesiones con el uso de las t{\'e}cnicas desde el inicio hasta el cierre, se aplicaron en clase y se generaron productos. En la tem{\'a}tica de la asignatura de LEOYE, los alumnos/as desarrollaron habilidades de lectura, expresi{\'o}n oral y escrita. Para evaluar las t{\'e}cnicas did{\'a}cticas, se contrast{\'o} el aprovechamiento acad{\'e}mico del grupo experimental con el obtenido por el grupo de control. Los resultados de lectura, expresi{\'o}n oral y escrita mostraron que la implementaci{\'o}n de aprendizaje activo contribuy{\'o} a mejorar los resultados de aprendizaje del grupo experimental.}, keywords = {Aprovechamiento acad{\'e}mico, Lectura, Expresi{\'o}n oral y escrita, Aprendizaje activo, Procesos de aprendizaje} }