eprintid: 2841 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/41 datestamp: 2022-07-18 13:33:23 lastmod: 2022-10-31 23:30:05 status_changed: 2022-07-18 13:33:23 type: article metadata_visibility: show creators_name: Santacruz, Hugo creators_name: Suárez Turriza, Tatiana R. creators_id: creators_id: tatiana.suarez@unini.edu.mx title: Adaptación de técnicas didácticas activas en la asignatura de lectura, expresión oral y escrita ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Aprovechamiento académico, Lectura, Expresión oral y escrita, Aprendizaje activo, Procesos de aprendizaje abstract: El objetivo de este proyecto es evaluar la eficacia de técnicas didácticas activas, centradas en los alumnos/as, como una alternativa para mejorar los resultados de aprendizaje en la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOYE). La adaptación de técnicas didácticas activas en la asignatura se llevó a cabo con el siguiente procedimiento metodológico: se realizó una compilación de técnicas; se seleccionaron y se adaptaron a la asignatura de LEOYE; se planearon las sesiones con el uso de las técnicas desde el inicio hasta el cierre, se aplicaron en clase y se generaron productos. En la temática de la asignatura de LEOYE, los alumnos/as desarrollaron habilidades de lectura, expresión oral y escrita. Para evaluar las técnicas didácticas, se contrastó el aprovechamiento académico del grupo experimental con el obtenido por el grupo de control. Los resultados de lectura, expresión oral y escrita mostraron que la implementación de aprendizaje activo contribuyó a mejorar los resultados de aprendizaje del grupo experimental. date: 2021 publication: Revista de Estilos de Aprendizaje volume: 14 number: 28 pagerange: 4-15 id_number: 10.55777/rea.v14i28.2614 refereed: TRUE issn: 1988-8996 official_url: https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.2614 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español El objetivo de este proyecto es evaluar la eficacia de técnicas didácticas activas, centradas en los alumnos/as, como una alternativa para mejorar los resultados de aprendizaje en la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOYE). La adaptación de técnicas didácticas activas en la asignatura se llevó a cabo con el siguiente procedimiento metodológico: se realizó una compilación de técnicas; se seleccionaron y se adaptaron a la asignatura de LEOYE; se planearon las sesiones con el uso de las técnicas desde el inicio hasta el cierre, se aplicaron en clase y se generaron productos. En la temática de la asignatura de LEOYE, los alumnos/as desarrollaron habilidades de lectura, expresión oral y escrita. Para evaluar las técnicas didácticas, se contrastó el aprovechamiento académico del grupo experimental con el obtenido por el grupo de control. Los resultados de lectura, expresión oral y escrita mostraron que la implementación de aprendizaje activo contribuyó a mejorar los resultados de aprendizaje del grupo experimental. metadata Santacruz, Hugo y Suárez Turriza, Tatiana R. mail SIN ESPECIFICAR, tatiana.suarez@unini.edu.mx (2021) Adaptación de técnicas didácticas activas en la asignatura de lectura, expresión oral y escrita. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14 (28). pp. 4-15. ISSN 1988-8996 document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2841/1/document%20%281%29.pdf