@article{uninimx2844, month = {Enero}, author = {Francisco Antonio Gallo Infantes and Jon Arambarri and Nuria Lloret Romero and Claudet Cadillo L{\'o}pez}, volume = {7}, number = {1}, title = {Modelo de comunicaci{\'o}n efectiva para la difusi{\'o}n de los programas y proyectos de inversi{\'o}n p{\'u}blica del Departamento de Loreto, Per{\'u}}, year = {2023}, journal = {MLS Educational Research}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2844/}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n ha sido desarrollada con el objetivo general de determinar un modelo de comunicaci{\'o}n efectiva para la difusi{\'o}n de los Programas y Proyectos de Inversi{\'o}n P{\'u}blica (PIP) del Departamento de Loreto, que ocupa la tercera parte del territorio del Per{\'u}, y, dadas sus caracter{\'i}sticas geogr{\'a}ficas, existe mucha influencia cultural de Colombia y Brasil. Desde la perspectiva metodol{\'o}gica, se bas{\'o} en un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un dise{\~n}o de campo, no experimental, transversal, que se apoy{\'o} en encuestas aplicadas a los tenientes gobernadores de los poblados ubicados en las fronteras con Colombia y Brasil. Una vez desarrollado el trabajo de campo, se realiz{\'o} el procesamiento de la informaci{\'o}n, generando as{\'i} el an{\'a}lisis descriptivo, la discusi{\'o}n de los resultados y la propuesta de modelo. En esencia, se lleg{\'o} a la conclusi{\'o}n de que existen importantes limitaciones en el modelo actual de difusi{\'o}n de los PIP en el Departamento de Loreto, debilidades concernientes a todos los elementos de la comunicaci{\'o}n: emisores dispersos y no preparados, receptores no caracterizados, canales desaprovechados, mensajes no codificados ni contextualizados, retroalimentaci{\'o}n no estimulada. En vista de lo cual se dise{\~n}a un Modelo de Comunicaci{\'o}n Efectiva para la Difusi{\'o}n de los PIP (MCE-D-PIP) que plantea el desarrollo de una Sala Situacional de Comunicaci{\'o}n Efectiva (SSCE? PIP), que permita potenciar los roles de productores, consumidores y prosumidores de la informaci{\'o}n, mediante la diversificaci{\'o}n de los canales y una especializada codificaci{\'o}n del mensaje, en funci{\'o}n del contexto: diversidad cultural, condiciones educativas, factores tecnol{\'o}gicos, entre otros.}, keywords = {Comunicaci{\'o}n efectiva, difusi{\'o}n, programas y proyectos, inversi{\'o}n p{\'u}blica, modelos de comunicaci{\'o}n} }