@unpublished{uninimx2855, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Evaluaci{\'o}n de competencias comunicativas en ingl{\'e}s en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad UTESA}, year = {2021}, author = {Salustiana Esmeralda Suardi Pe{\~n}a}, month = {Septiembre}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2855/}, abstract = {La educaci{\'o}n se ha constituido una parte esencial de la vida moderna. Su capital importancia es reconocida por la mayor{\'i}a de las constituciones del mundo y la Rep{\'u}blica Dominicana no es la excepci{\'o}n, el art{\'i}culo 63 de la constituci{\'o}n consagra esta prerrogativa que garantiza el acceso a la educaci{\'o}n de toda persona, propiciando e impulsando as{\'i} el desarrollo del pa{\'i}s. El desarrollo de competencias comunicativas en ingl{\'e}s es fundamental para la inserci{\'o}n laboral de los futuros profesionales. Este estudio transversal evalu{\'o} las competencias comunicativas en ingl{\'e}s de una muestra representativa de 114 estudiantes universitarios dominicanos de nuevo ingreso, a partir de un instrumento ad hoc basado en el Marco Com{\'u}n Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Las competencias comunicativas se compararon seg{\'u}n caracter{\'i}sticas sociodemogr{\'a}ficas y acad{\'e}micas de la muestra. En general, se identificaron niveles intermedios en comprensi{\'o}n escrita, competencia general, producci{\'o}n escrita y gram{\'a}tica y vocabulario; y bajos en producci{\'o}n oral y comprensi{\'o}n oral, respectivamente. Los estudiantes de m{\'a}s de 30 a{\~n}os obtuvieron niveles estad{\'i}sticamente m{\'a}s altos en el dominio de gram{\'a}tica y vocabulario, los que ten{\'i}an m{\'a}s de tres a{\~n}os de formaci{\'o}n previa en gram{\'a}tica y vocabulario y los que indicaron haber convivido con familiares de habla inglesa en competencia general. Los estudiantes de g{\'e}nero femenino obtuvieron niveles m{\'a}s altos en todas las competencias comunicativas, aunque sin diferencias significativas. En conclusi{\'o}n, es necesario intervenir de forma prioritaria las competencias comunicativas de producci{\'o}n y comprensi{\'o}n oral en los universitarios de nuevo ingreso, as{\'i} como fortalecer los dominios de comprensi{\'o}n escrita, competencia general, producci{\'o}n escrita y gram{\'a}tica y vocabulario, respectivamente.}, keywords = {Competencias ling{\"u}{\'i}sticas, competencias comunicativas, ense{\~n}anza, aprendizaje, ingl{\'e}s.} }