eprintid: 2855 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/28/55 datestamp: 2023-09-26 23:30:18 lastmod: 2023-09-26 23:30:18 status_changed: 2023-09-26 23:30:18 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Suardi Peña, Salustiana Esmeralda creators_id: suardi0814@outlook.com title: Evaluación de competencias comunicativas en inglés en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad UTESA ispublished: unpub subjects: uneat_mm subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Competencias lingüísticas, competencias comunicativas, enseñanza, aprendizaje, inglés. abstract: La educación se ha constituido una parte esencial de la vida moderna. Su capital importancia es reconocida por la mayoría de las constituciones del mundo y la República Dominicana no es la excepción, el artículo 63 de la constitución consagra esta prerrogativa que garantiza el acceso a la educación de toda persona, propiciando e impulsando así el desarrollo del país. El desarrollo de competencias comunicativas en inglés es fundamental para la inserción laboral de los futuros profesionales. Este estudio transversal evaluó las competencias comunicativas en inglés de una muestra representativa de 114 estudiantes universitarios dominicanos de nuevo ingreso, a partir de un instrumento ad hoc basado en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Las competencias comunicativas se compararon según características sociodemográficas y académicas de la muestra. En general, se identificaron niveles intermedios en comprensión escrita, competencia general, producción escrita y gramática y vocabulario; y bajos en producción oral y comprensión oral, respectivamente. Los estudiantes de más de 30 años obtuvieron niveles estadísticamente más altos en el dominio de gramática y vocabulario, los que tenían más de tres años de formación previa en gramática y vocabulario y los que indicaron haber convivido con familiares de habla inglesa en competencia general. Los estudiantes de género femenino obtuvieron niveles más altos en todas las competencias comunicativas, aunque sin diferencias significativas. En conclusión, es necesario intervenir de forma prioritaria las competencias comunicativas de producción y comprensión oral en los universitarios de nuevo ingreso, así como fortalecer los dominios de comprensión escrita, competencia general, producción escrita y gramática y vocabulario, respectivamente. date: 2021-09-15 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Comunicación Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La educación se ha constituido una parte esencial de la vida moderna. Su capital importancia es reconocida por la mayoría de las constituciones del mundo y la República Dominicana no es la excepción, el artículo 63 de la constitución consagra esta prerrogativa que garantiza el acceso a la educación de toda persona, propiciando e impulsando así el desarrollo del país. El desarrollo de competencias comunicativas en inglés es fundamental para la inserción laboral de los futuros profesionales. Este estudio transversal evaluó las competencias comunicativas en inglés de una muestra representativa de 114 estudiantes universitarios dominicanos de nuevo ingreso, a partir de un instrumento ad hoc basado en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Las competencias comunicativas se compararon según características sociodemográficas y académicas de la muestra. En general, se identificaron niveles intermedios en comprensión escrita, competencia general, producción escrita y gramática y vocabulario; y bajos en producción oral y comprensión oral, respectivamente. Los estudiantes de más de 30 años obtuvieron niveles estadísticamente más altos en el dominio de gramática y vocabulario, los que tenían más de tres años de formación previa en gramática y vocabulario y los que indicaron haber convivido con familiares de habla inglesa en competencia general. Los estudiantes de género femenino obtuvieron niveles más altos en todas las competencias comunicativas, aunque sin diferencias significativas. En conclusión, es necesario intervenir de forma prioritaria las competencias comunicativas de producción y comprensión oral en los universitarios de nuevo ingreso, así como fortalecer los dominios de comprensión escrita, competencia general, producción escrita y gramática y vocabulario, respectivamente. metadata Suardi Peña, Salustiana Esmeralda mail suardi0814@outlook.com (2021) Evaluación de competencias comunicativas en inglés en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad UTESA. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.