%0 Thesis %9 Masters %A Pereyra Mauttones, Diana Mariela %D 2022 %F uninimx:2864 %K Evaluación, evaluación formativa, desempeño docente %T La evaluación de desempeño docente. La realidad de un liceo de Maldonado %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2864/ %X Este trabajo de finalización de máster en el programa Organización y Gestión de Centros Educativos tiene como objetivo conocer y analizar la percepción que tienen los docentes y los directivos sobre la evaluación de desempeño docente en el liceo Florencio Collazo de Maldonado, Uruguay.Se seleccionaron aportes teóricos nacionales e internacionales enfocados en la importancia que ha cobrado el desempeño docente para mejorar la calidad educativa y la relevancia que adquiere la evaluación para cualificar ese desempeño y direccionarlo hacia la mejora de las prácticas educativas.El estudio presenta un enfoque cuantitativo-cualitativo y es de corte descriptivo. Participaron en él un total de 58 profesores y los dos integrantes del equipo directivo. Además de revisar las perspectivas de los profesores, la línea de investigación buscó conocer la visión de los integrantes del equipo de dirección a cargo de evaluar el desempeño docente. Posteriormente, se realizó una reflexión crítica y se extrajo algunas comparativas y consideraciones para contribuir, tanto a comprender el proceso actual de evaluación, así como a generar ideas para fortalecer el desarrollo profesional docente en el centro educativo. Los instrumentos aplicados fueron una guía de entrevista al director y subdirector y una encuesta a los docentes.Dentro de los resultados obtenidos, se puede mencionar que existen puntos en común en las percepciones de los distintos actores institucionales, de los que se destaca que la evaluación no contribuye a la formación continua del profesorado, es subjetiva, ambigua y no contempla el nuevo escenario de educación virtual. A partir de los hallazgos, podemos afirmar la necesidad de actualización del cuerpo docente en cuanto a evaluación y la implementación de un plan de acción por los miembros del equipo directivo, para el diseño colectivo de una evaluación de desempeño docente formativa que se ajuste a la realidad del centro y responda a las características actuales de los procesos de enseñanza-aprendizaje.