@unpublished{uninimx2896, month = {Julio}, title = {Influencia del diagn{\'o}stico estrat{\'e}gico de la labor educativa en la caracterizaci{\'o}n de las variables de calidad educativa de la formaci{\'o}n de estudiantes del colegio Nueva Roma IED, de Bogot{\'a} distrito capital de Colombia}, author = {Lina Yaneth Cano Chaves}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2896/}, keywords = {Gesti{\'o}n y organizaci{\'o}n de centros educativos, direcci{\'o}n estrat{\'e}gica, diagn{\'o}stico estrat{\'e}gico, matriz FODA}, abstract = {El presente trabajo de cierre de maestr{\'i}a est{\'a} enmarcado en la organizaci{\'o}n y gesti{\'o}n de centros educativos, el cual se centra en revisar la influencia del diagn{\'o}stico estrat{\'e}gico de la labor educativa en la caracterizaci{\'o}n de la variables de calidad en la formaci{\'o}n de estudiantes del colegio Nueva Roma I:E:D de Bogot{\'a} Distrito Capital de Colombia. Teniendo en cuenta que la gesti{\'o}n y la organizaci{\'o}n son complementarios y posibilitan alcanzar los objetivos de calidad y equidad, se introduce la direcci{\'o}n estrat{\'e}gica como {\'a}rea de conocimiento que enlaza la gesti{\'o}n de procesos organizacionales la cual se refiere la toma de decisiones sobre problemas y la formulaci{\'o}n de acciones para materializar los objetivos. Se realiz{\'o} un estudio transeccional correlacional/causal con la adaptaci{\'o}n del diagn{\'o}stico estrat{\'e}gico para aplicarlas en el contexto de la Instituci{\'o}n Educativa. El procedimiento se adapt{\'o} a cinco fases, las cuales permitieron identificar insuficiencias que obstaculizan el {\'e}xito de la gesti{\'o}n del proceso de formaci{\'o}n, seg{\'u}n los indicadores de resultados establecidos para la instituci{\'o}n. Como resultado principal se elabora una matriz FODA cuyo an{\'a}lisis cruzado permiti{\'o} identificar la estrategia ofensiva desde la fortaleza fundamental identificada para aprovechar las oportunidades del macroambiente y superar las dificultades.} }