@unpublished{uninimx2911, month = {Julio}, title = {El arte como un recurso did{\'a}ctico en la asignatura de Ciencias Naturales a trav{\'e}s de las tics en la educaci{\'o}n en el Colegio Presidente Tamayo de Orellana Ecuador.}, author = {Daniel Oswaldo Montiel Verdezoto}, year = {2022}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n en el que se pretendi{\'o} utilizar el an{\'a}lisis del arte como recurso did{\'a}ctico siendo este fundamental para que el estudiante de la asignatura Ciencias Naturales del noveno a{\~n}o de educaci{\'o}n b{\'a}sica del colegio Presidente Tamayo de Orellana Ecuador pueda tener una relaci{\'o}n m{\'a}s afable con el material educativo, gracias a las tics, cuando esto se complementa en un solo dise{\~n}o de ense{\~n}anza se observan resultados favorables ante la problem{\'a}tica de la falta de un buen desempe{\~n}o acad{\'e}mico por el d{\'e}ficit de atenci{\'o}n en las clases producido por un m{\'e}todo de ense{\~n}anza caduco basado en la metodolog{\'i}a tradicional, es por esto que el manejo de recursos did{\'a}cticos es esencial. En la actualidad la red nos ofrece opciones multitudinarias de aplicaciones y p{\'a}ginas para un buen desenvolvimiento de la docencia en las aulas, es por esto que una de las formas menos complejas de aprovechar este beneficio es con la utilizaci{\'o}n del webquest, esta es una herramienta bastante flexible donde se coloca informaci{\'o}n did{\'a}ctica desde v{\'i}deos, im{\'a}genes, organizadores gr{\'a}ficos, hasta una gu{\'i}a de uso de tics para obtener un desarrollo amigable con el estudiante, y que este logre mantener toda la atenci{\'o}n y procesar la informaci{\'o}n recibida de una forma did{\'a}ctica. El estudio realizado fue llevado a cabo de la mejor manera en el Colegio Presidente Tamayo en donde utilice la metodolog{\'i}a cualitativa a trav{\'e}s de observaciones personales, encuestas y descripci{\'o}n de las cualidades observadas para determinar las caracter{\'i}sticas que ser{\'a}n motivos para discusi{\'o}n y an{\'a}lisis. Con la colaboraci{\'o}n de 72 discentes que fueron los encuestados, pertenecientes a los tres paralelos del 9no a{\~n}o de educaci{\'o}n b{\'a}sica y un docente colega.Llegando a resultados favorables por parte de los alumnos y los docentes en donde se evidencio que es necesario la capacitaci{\'o}n y el uso de los recursos did{\'a}cticos para la asignatura de Ciencias Naturales enfocados en el arte a trav{\'e}s de las tics de la educaci{\'o}n para una mayor comprensi{\'o}n, un buen desenvolvimiento, alto rendimiento acad{\'e}mico y una mejor motivaci{\'o}n para el estudiante.}, keywords = {Dise{\~n}o de recursos, Tics, Artes Pl{\'a}sticas, Ciencias Naturales}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2911/} }