@unpublished{uninimx2915, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Enrique Sinisterra Vent{\'e}}, year = {2022}, month = {Julio}, title = {Carencias del profesorado de b{\'a}sica primaria para la atenci{\'o}n de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la ense{\~n}anza del {\'a}rea de matem{\'a}tica}, keywords = {profesorado, discapacidad, inclusi{\'o}n, estrategias, matem{\'a}tica}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n, tiene como objetivo abordar las posibles carencias del profesorado de b{\'a}sica primaria en la ense{\~n}anza del {\'a}rea de matem{\'a}tica a estudiantes con discapacidad intelectual leve; dichas carencias guardan relaci{\'o}n con las competencias profesionales en cuanto a su comprensi{\'o}n instrumental (saber qu{\'e}) y relacional (saber hacer) focalizados en estrategias pedag{\'o}gicas, orientaciones dadas a los estudiantes en una situaci{\'o}n problema, adaptaciones curriculares, uso y creaci{\'o}n de material did{\'a}ctico con apoyo de videojuegos educativos.En esta l{\'i}nea, se revisaron publicaciones especializadas que nos aproximaron a encontrar las posibles carencias del profesorado de b{\'a}sica primaria en la ense{\~n}anza de matem{\'a}tica. Teniendo en cuenta, el marco normativo de las pol{\'i}ticas p{\'u}blicas de Colombia donde se asume la educaci{\'o}n inclusiva como una educaci{\'o}n para todos, propuesta formativa que modifica los procesos de ense{\~n}anza del profesorado; reconquistando importancia al accionar pedag{\'o}gico, ritmos de aprendizaje, did{\'a}ctica, estrategias pedag{\'o}gicas y la puesta en pr{\'a}ctica las adaptaciones necesarias para minimizar las limitaciones en la educaci{\'o}n. Se utiliz{\'o} el enfoque mixto de investigaci{\'o}n, como metodolog{\'i}a de estudio para confrontar las respuestas obtenidas en los diferentes instrumentos de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n (cuestionario, encuesta y entrevista), aplicados a un grupo de 38 profesores de b{\'a}sica primaria quienes suministraron los datos, sin objeci{\'o}n alguna, con el prop{\'o}sito de conocer los cambios a realizar en su proceso formativo de inclusi{\'o}n educativa desde su rol. A la luz de los resultados se vislumbra la necesidad de una cualificaci{\'o}n general del profesorado en la ense{\~n}anza del {\'a}rea de matem{\'a}tica, en los procesos de educaci{\'o}n inclusiva con el prop{\'o}sito de fortalecer sus competencias profesionales para ofrecer un mayor desarrollo de habilidades y razonamiento l{\'o}gico a estudiantes con discapacidad intelectual leve}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2915/} }