eprintid: 2915 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/29/15 datestamp: 2023-09-26 23:30:19 lastmod: 2023-09-26 23:30:19 status_changed: 2023-09-26 23:30:19 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Sinisterra Venté, Enrique creators_id: enrique.sinisterra@doctorado.unini.edu.mx title: Carencias del profesorado de básica primaria para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la enseñanza del área de matemática ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: profesorado, discapacidad, inclusión, estrategias, matemática abstract: La presente investigación, tiene como objetivo abordar las posibles carencias del profesorado de básica primaria en la enseñanza del área de matemática a estudiantes con discapacidad intelectual leve; dichas carencias guardan relación con las competencias profesionales en cuanto a su comprensión instrumental (saber qué) y relacional (saber hacer) focalizados en estrategias pedagógicas, orientaciones dadas a los estudiantes en una situación problema, adaptaciones curriculares, uso y creación de material didáctico con apoyo de videojuegos educativos.En esta línea, se revisaron publicaciones especializadas que nos aproximaron a encontrar las posibles carencias del profesorado de básica primaria en la enseñanza de matemática. Teniendo en cuenta, el marco normativo de las políticas públicas de Colombia donde se asume la educación inclusiva como una educación para todos, propuesta formativa que modifica los procesos de enseñanza del profesorado; reconquistando importancia al accionar pedagógico, ritmos de aprendizaje, didáctica, estrategias pedagógicas y la puesta en práctica las adaptaciones necesarias para minimizar las limitaciones en la educación. Se utilizó el enfoque mixto de investigación, como metodología de estudio para confrontar las respuestas obtenidas en los diferentes instrumentos de recolección de información (cuestionario, encuesta y entrevista), aplicados a un grupo de 38 profesores de básica primaria quienes suministraron los datos, sin objeción alguna, con el propósito de conocer los cambios a realizar en su proceso formativo de inclusión educativa desde su rol. A la luz de los resultados se vislumbra la necesidad de una cualificación general del profesorado en la enseñanza del área de matemática, en los procesos de educación inclusiva con el propósito de fortalecer sus competencias profesionales para ofrecer un mayor desarrollo de habilidades y razonamiento lógico a estudiantes con discapacidad intelectual leve date: 2022-07-20 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La presente investigación, tiene como objetivo abordar las posibles carencias del profesorado de básica primaria en la enseñanza del área de matemática a estudiantes con discapacidad intelectual leve; dichas carencias guardan relación con las competencias profesionales en cuanto a su comprensión instrumental (saber qué) y relacional (saber hacer) focalizados en estrategias pedagógicas, orientaciones dadas a los estudiantes en una situación problema, adaptaciones curriculares, uso y creación de material didáctico con apoyo de videojuegos educativos.En esta línea, se revisaron publicaciones especializadas que nos aproximaron a encontrar las posibles carencias del profesorado de básica primaria en la enseñanza de matemática. Teniendo en cuenta, el marco normativo de las políticas públicas de Colombia donde se asume la educación inclusiva como una educación para todos, propuesta formativa que modifica los procesos de enseñanza del profesorado; reconquistando importancia al accionar pedagógico, ritmos de aprendizaje, didáctica, estrategias pedagógicas y la puesta en práctica las adaptaciones necesarias para minimizar las limitaciones en la educación. Se utilizó el enfoque mixto de investigación, como metodología de estudio para confrontar las respuestas obtenidas en los diferentes instrumentos de recolección de información (cuestionario, encuesta y entrevista), aplicados a un grupo de 38 profesores de básica primaria quienes suministraron los datos, sin objeción alguna, con el propósito de conocer los cambios a realizar en su proceso formativo de inclusión educativa desde su rol. A la luz de los resultados se vislumbra la necesidad de una cualificación general del profesorado en la enseñanza del área de matemática, en los procesos de educación inclusiva con el propósito de fortalecer sus competencias profesionales para ofrecer un mayor desarrollo de habilidades y razonamiento lógico a estudiantes con discapacidad intelectual leve metadata Sinisterra Venté, Enrique mail enrique.sinisterra@doctorado.unini.edu.mx (2022) Carencias del profesorado de básica primaria para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la enseñanza del área de matemática. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.