@unpublished{uninimx2921, title = {Estrategias did{\'a}cticas para el aprendizaje significativo de la matem{\'a}tica en estudiantes de Pedagog{\'i}a}, month = {Julio}, year = {2022}, author = {Yumairy Del Carmen Adames Almonte}, keywords = {Estrategias did{\'a}cticas, desempe{\~n}o acad{\'e}mico, aprendizaje significativo.}, abstract = {En este trabajo correspondiente al proyecto final de la maestr{\'i}a docencia universitaria se presenta los resultados de una investigaci{\'o}n-acci{\'o}n la cual trata sobre las estrategias did{\'a}cticas para el aprendizaje significativo de la matem{\'a}tica en estudiantes de pedagog{\'i}a. Esta investigaci{\'o}n tiene como objetivo analizar la aplicaci{\'o}n de estrategias did{\'a}cticas para el aprendizaje significativo de la matem{\'a}tica para mejorar el desempe{\~n}o acad{\'e}mico de los estudiantes de educaci{\'o}n, matr{\'i}cula 2019-2020 en la Pontificia Universidad Cat{\'o}lica Madre y Maestra. En este estudio se perfila una lista de conceptos que se atribuyen a las variables que componen el marco te{\'o}rico de dicha investigaci{\'o}n, los conceptos que se trabajan en primer lugar son: la matem{\'a}tica, estrategia, aprendizaje y desempe{\~n}o. Luego se describen cada una de las variables que componen la investigaci{\'o}n, como son: estrategias did{\'a}cticas, tipos de estrategias did{\'a}cticas, desempe{\~n}o acad{\'e}mico, aprendizaje significativo, factores que inciden en el aprendizaje de la matem{\'a}tica entre otras. Adem{\'a}s, se plantea una caracterizaci{\'o}n bibliogr{\'a}fica que est{\'a}n vinculados con la problem{\'a}tica trabajada. Para obtener los resultados esperados en la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n se realizaron procedimientos cualitativos, debido a que la investigaci{\'o}n que se llev{\'o} se trabaj{\'o} mediante un enfoque cualitativo, el tipo de estudio de la presente investigaci{\'o}n-acci{\'o}n es descriptiva. La poblaci{\'o}n objeto de estudio la conforman los estudiantes de educaci{\'o}n matr{\'i}cula 2019-2020 y los docentes de que imparten clases de matem{\'a}tica de la Pontificia Universidad Cat{\'o}lica Madre y Maestra. La recogida de datos se realiz{\'o} mediante encuesta dirigida a los profesores de matem{\'a}tica que imparten clase a estudiantes de educaci{\'o}n y estudiantes de educaci{\'o}n. M{\'a}s del 75\% de los estudiantes de educaci{\'o}n en la Pontificia Universidad cat{\'o}lica Madre y Maestra (PUCMM) tienen muy buen desempe{\~n}o en el {\'a}rea de matem{\'a}tica, sin embargo, una parte de ellos presentan un bajo desempe{\~n}o en el {\'a}rea de matem{\'a}tica, y la otra parte de la poblaci{\'o}n investigada dicen obtener calificaciones que van de un rango de 70-79. Las estrategias que ayudan m{\'a}s a que los alumnos tengan un alto nivel de desempe{\~n}o en la asignatura de matem{\'a}tica son que: el/la docente realiza preguntas cuando explica cada tema, el/la docente expone con claridad las definiciones o conceptos de los temas que ense{\~n}a, el/la docente pone trabajos grupales y el/la docente explica con seguridad y claridad los procedimientos que se utilizan para resolver ejercicios o problemas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2921/} }