TY - UNPB Y1 - 2022/07/20/ KW - Estrategias didácticas KW - desempeño académico KW - aprendizaje significativo. AV - none TI - Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la matemática en estudiantes de Pedagogía N2 - En este trabajo correspondiente al proyecto final de la maestría docencia universitaria se presenta los resultados de una investigación-acción la cual trata sobre las estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la matemática en estudiantes de pedagogía. Esta investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la matemática para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de educación, matrícula 2019-2020 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En este estudio se perfila una lista de conceptos que se atribuyen a las variables que componen el marco teórico de dicha investigación, los conceptos que se trabajan en primer lugar son: la matemática, estrategia, aprendizaje y desempeño. Luego se describen cada una de las variables que componen la investigación, como son: estrategias didácticas, tipos de estrategias didácticas, desempeño académico, aprendizaje significativo, factores que inciden en el aprendizaje de la matemática entre otras. Además, se plantea una caracterización bibliográfica que están vinculados con la problemática trabajada. Para obtener los resultados esperados en la investigación-acción se realizaron procedimientos cualitativos, debido a que la investigación que se llevó se trabajó mediante un enfoque cualitativo, el tipo de estudio de la presente investigación-acción es descriptiva. La población objeto de estudio la conforman los estudiantes de educación matrícula 2019-2020 y los docentes de que imparten clases de matemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La recogida de datos se realizó mediante encuesta dirigida a los profesores de matemática que imparten clase a estudiantes de educación y estudiantes de educación. Más del 75% de los estudiantes de educación en la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM) tienen muy buen desempeño en el área de matemática, sin embargo, una parte de ellos presentan un bajo desempeño en el área de matemática, y la otra parte de la población investigada dicen obtener calificaciones que van de un rango de 70-79. Las estrategias que ayudan más a que los alumnos tengan un alto nivel de desempeño en la asignatura de matemática son que: el/la docente realiza preguntas cuando explica cada tema, el/la docente expone con claridad las definiciones o conceptos de los temas que enseña, el/la docente pone trabajos grupales y el/la docente explica con seguridad y claridad los procedimientos que se utilizan para resolver ejercicios o problemas. A1 - Adames Almonte, Yumairy Del Carmen M1 - masters ID - uninimx2921 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2921/ ER -