@article{uninimx2943, year = {2021}, journal = {Revista Mexicana de Orientaci{\'o}n Educativa}, author = {Leticia Alva Mendoza and Reyna Maritza L{\'o}pez Herrej{\'o}n}, pages = {1--22}, title = {El autodictado en la conciencia fonol{\'o}gica para desarrollar habilidades escritas}, keywords = {Conciencia fonol{\'o}gica, estrategia did{\'a}ctica, producci{\'o}n de textos y docencia}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2943/}, abstract = {Este art{\'i}culo rese{\~n}a una investigaci{\'o}n que consisti{\'o} en dise{\~n}ar una propuesta de intervenci{\'o}n did{\'a}ctica basada en el autodictado para alumnos de primer grado de educaci{\'o}n primaria. El objetivo fue impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de redacci{\'o}n de textos. Se trata de un trabajo de enfoque cualitativo y descriptivo de corte longitudinal que abarc{\'o} tres ciclos escolares: 2016-2017 (muestra de 33 alumnos), 2017-2018 (muestra de 35 alumnos) y 2018-2019 (muestra de 30 alumnos), todos con edades de 5-6 a{\~n}os. Utilizando la metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n y el an{\'a}lisis de resultados mediante la triangulaci{\'o}n de datos, los hallazgos ofrecen un panorama de c{\'o}mo el autodictado apoya la alfabetizaci{\'o}n inicial, estimula la redacci{\'o}n de textos y favorece la conciencia fonol{\'o}gica de los alumnos para autorregular la producci{\'o}n convencional de sus escritos como objeto de conocimiento.} }