TY - JOUR AV - none JF - Revista Mexicana de Orientación Educativa UR - http://doi.org/10.31206/rmdo392021 ID - uninimx2943 SN - 16657527 SP - 1 A1 - Alva Mendoza, Leticia A1 - López Herrejón, Reyna Maritza N2 - Este artículo reseña una investigación que consistió en diseñar una propuesta de intervención didáctica basada en el autodictado para alumnos de primer grado de educación primaria. El objetivo fue impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de redacción de textos. Se trata de un trabajo de enfoque cualitativo y descriptivo de corte longitudinal que abarcó tres ciclos escolares: 2016-2017 (muestra de 33 alumnos), 2017-2018 (muestra de 35 alumnos) y 2018-2019 (muestra de 30 alumnos), todos con edades de 5-6 años. Utilizando la metodología de la investigación-acción y el análisis de resultados mediante la triangulación de datos, los hallazgos ofrecen un panorama de cómo el autodictado apoya la alfabetización inicial, estimula la redacción de textos y favorece la conciencia fonológica de los alumnos para autorregular la producción convencional de sus escritos como objeto de conocimiento. TI - El autodictado en la conciencia fonológica para desarrollar habilidades escritas Y1 - 2021/// KW - Conciencia fonológica KW - estrategia didáctica KW - producción de textos y docencia EP - 22 ER -