eprintid: 2943 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/29/43 datestamp: 2022-07-22 23:30:13 lastmod: 2022-07-22 23:30:14 status_changed: 2022-07-22 23:30:13 type: article metadata_visibility: show creators_name: Alva Mendoza, Leticia creators_name: López Herrejón, Reyna Maritza title: El autodictado en la conciencia fonológica para desarrollar habilidades escritas ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Conciencia fonológica, estrategia didáctica, producción de textos y docencia abstract: Este artículo reseña una investigación que consistió en diseñar una propuesta de intervención didáctica basada en el autodictado para alumnos de primer grado de educación primaria. El objetivo fue impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de redacción de textos. Se trata de un trabajo de enfoque cualitativo y descriptivo de corte longitudinal que abarcó tres ciclos escolares: 2016-2017 (muestra de 33 alumnos), 2017-2018 (muestra de 35 alumnos) y 2018-2019 (muestra de 30 alumnos), todos con edades de 5-6 años. Utilizando la metodología de la investigación-acción y el análisis de resultados mediante la triangulación de datos, los hallazgos ofrecen un panorama de cómo el autodictado apoya la alfabetización inicial, estimula la redacción de textos y favorece la conciencia fonológica de los alumnos para autorregular la producción convencional de sus escritos como objeto de conocimiento. date: 2021 publication: Revista Mexicana de Orientación Educativa pagerange: 1-22 id_number: doi:10.31206/rmdo392021 refereed: TRUE issn: 16657527 official_url: http://doi.org/10.31206/rmdo392021 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Este artículo reseña una investigación que consistió en diseñar una propuesta de intervención didáctica basada en el autodictado para alumnos de primer grado de educación primaria. El objetivo fue impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de redacción de textos. Se trata de un trabajo de enfoque cualitativo y descriptivo de corte longitudinal que abarcó tres ciclos escolares: 2016-2017 (muestra de 33 alumnos), 2017-2018 (muestra de 35 alumnos) y 2018-2019 (muestra de 30 alumnos), todos con edades de 5-6 años. Utilizando la metodología de la investigación-acción y el análisis de resultados mediante la triangulación de datos, los hallazgos ofrecen un panorama de cómo el autodictado apoya la alfabetización inicial, estimula la redacción de textos y favorece la conciencia fonológica de los alumnos para autorregular la producción convencional de sus escritos como objeto de conocimiento. metadata Alva Mendoza, Leticia y López Herrejón, Reyna Maritza mail SIN ESPECIFICAR (2021) El autodictado en la conciencia fonológica para desarrollar habilidades escritas. Revista Mexicana de Orientación Educativa. pp. 1-22. ISSN 16657527