@unpublished{uninimx2962, month = {Julio}, author = {Lorena Mendoza Anaya}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Inclusi{\'o}n de las neurociencias en la formaci{\'o}n del docente Universitario}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2962/}, abstract = {Hasta hace algunos a{\~n}os las neurociencias y la educaci{\'o}n ten{\'i}an poco o ning{\'u}n acercamiento, hoy en d{\'i}a se destaca la importancia del cerebro, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de ense{\~n}anza, quedando en claro la relevancia de identificar y detallar cada una de las funciones neurocognitivas propias de la educaci{\'o}n. No existe aprendizaje sin la intervenci{\'o}n del cerebro por lo que este es un tema que se torna relevante para los docentes y del cual debieran de tener conocimientos. Se proporcionar{\'a} a los docentes conocimientos sobre los procesos neurobiol{\'o}gicos que rigen la cognici{\'o}n en las personas, que les permita identificar y comprender las funciones cerebrales inherentes al aprendizaje como los son la memoria y sus diferentes tipos, la atenci{\'o}n y los factores que la afectan o la favorecen, los procesos emocionales y su impacto en el aprendizaje, el sue{\~n}o y su importancia para la consolidaci{\'o}n del conocimiento. As{\'i} mismo, se les facilitar{\'a}n diferentes t{\'e}cnicas y estrategias, sustentadas en la neurodid{\'a}ctica, para implementar en el aula que les permita la creaci{\'o}n de un contexto que favorezca el aprendizaje. Obtener informaci{\'o}n sobre la opini{\'o}n que tienen los docentes sobre: a) recibir formaci{\'o}n a cerca de los procesos neurobiol{\'o}gicos de la cognici{\'o}n, la importancia de su identificaci{\'o}n y comprensi{\'o}n como base de un aprendizaje {\'o}ptimo; b) conocer e implementar en el aula estrategias dise{\~n}adas con sustento en la neurodid{\'a}ctica. Con la informaci{\'o}n recabada se construir{\'a} una base de datos que permita obtener un panorama sobre la viabilidad de incluir en los programas de formaci{\'o}n docente universitaria, las aportaciones que las neurociencias han realizado al campo de la educaci{\'o}n.}, keywords = {neurociencias, cerebro, cognici{\'o}n, aprendizaje, ense{\~n}anza, docentes, universidad} }