@unpublished{uninimx2976, title = {C{\'a}tedra de paz: Estudio de una propuesta pedag{\'o}gica para potenciar su implementaci{\'o}n en las instituciones educativas oficiales del municipio Ch{\'i}a, Cundinamarca. Colombia.}, month = {Julio}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, author = {Liliana Caterine Contreras Garz{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2976/}, keywords = {Estrategias pedag{\'o}gicas, Capacitaci{\'o}n docente, C{\'a}tedra de Paz, Implementaci{\'o}n, Educaci{\'o}n.}, abstract = {La formaci{\'o}n de sujetos m{\'a}s ecu{\'a}nimes y tolerantes se ha convertido en una prioridad de la agenda social y educativa de Colombia, un hecho natural, luego de d{\'e}cadas de conflicto y violencia. Tras la firma del acuerdo celebrado en La Habana, la paz, como valor y principio universal, ha ido ganando espacios como el instrumento m{\'a}s eficaz para construir un mejor pa{\'i}s y as{\'i} afianzar la democracia. Teniendo en cuenta esta necesidad, se promulga la Ley 1732, por medio de la cual se establece la C{\'a}tedra de Paz como obligatoria en todos y cada uno de los centros educativos del pa{\'i}s. Sin embargo, se han encontrado ciertas limitaciones a la hora de su implementaci{\'o}n a falta de lineamientos claros en la pr{\'a}ctica, d{\'e}ficit de capacitaci{\'o}n docente, entre otros. Para efectos de la presente investigaci{\'o}n mixta, no experimental, transversal y de tipo descriptivo se busca caracterizar la situaci{\'o}n actual de la C{\'a}tedra de Paz en las instituciones oficiales del municipio Ch{\'i}a, Cundinamarca, tomando como muestra 7 de los 12 centros educativos presentes en la localidad, que debido a la pandemia por Covid 19 es posible estudiar. Se partir{\'a} de un diagn{\'o}stico con el cual se espera obtener una descripci{\'o}n de la situaci{\'o}n, tomando en cuenta, por un lado, la visi{\'o}n de las autoridades directivas, y por el otro, la de los docentes, quienes son los responsables de la dinamizaci{\'o}n de la c{\'a}tedra. Se espera esbozar una propuesta dirigida a fortalecer la implementaci{\'o}n de la catedra, a fin de responder a los verdaderos prop{\'o}sitos de esta, es decir, la formaci{\'o}n de sujetos capaces de adoptar la paz como principio de vida y de interacci{\'o}n con los otros.} }