eprintid: 2976 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/29/76 datestamp: 2023-09-26 23:30:21 lastmod: 2023-09-26 23:30:21 status_changed: 2023-09-26 23:30:21 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Contreras Garzón, Liliana Caterine creators_id: liliana.contreras@doctorado.unini.edu.mx title: Cátedra de paz: Estudio de una propuesta pedagógica para potenciar su implementación en las instituciones educativas oficiales del municipio Chía, Cundinamarca. Colombia. ispublished: unpub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Estrategias pedagógicas, Capacitación docente, Cátedra de Paz, Implementación, Educación. abstract: La formación de sujetos más ecuánimes y tolerantes se ha convertido en una prioridad de la agenda social y educativa de Colombia, un hecho natural, luego de décadas de conflicto y violencia. Tras la firma del acuerdo celebrado en La Habana, la paz, como valor y principio universal, ha ido ganando espacios como el instrumento más eficaz para construir un mejor país y así afianzar la democracia. Teniendo en cuenta esta necesidad, se promulga la Ley 1732, por medio de la cual se establece la Cátedra de Paz como obligatoria en todos y cada uno de los centros educativos del país. Sin embargo, se han encontrado ciertas limitaciones a la hora de su implementación a falta de lineamientos claros en la práctica, déficit de capacitación docente, entre otros. Para efectos de la presente investigación mixta, no experimental, transversal y de tipo descriptivo se busca caracterizar la situación actual de la Cátedra de Paz en las instituciones oficiales del municipio Chía, Cundinamarca, tomando como muestra 7 de los 12 centros educativos presentes en la localidad, que debido a la pandemia por Covid 19 es posible estudiar. Se partirá de un diagnóstico con el cual se espera obtener una descripción de la situación, tomando en cuenta, por un lado, la visión de las autoridades directivas, y por el otro, la de los docentes, quienes son los responsables de la dinamización de la cátedra. Se espera esbozar una propuesta dirigida a fortalecer la implementación de la catedra, a fin de responder a los verdaderos propósitos de esta, es decir, la formación de sujetos capaces de adoptar la paz como principio de vida y de interacción con los otros. date: 2022-07-09 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La formación de sujetos más ecuánimes y tolerantes se ha convertido en una prioridad de la agenda social y educativa de Colombia, un hecho natural, luego de décadas de conflicto y violencia. Tras la firma del acuerdo celebrado en La Habana, la paz, como valor y principio universal, ha ido ganando espacios como el instrumento más eficaz para construir un mejor país y así afianzar la democracia. Teniendo en cuenta esta necesidad, se promulga la Ley 1732, por medio de la cual se establece la Cátedra de Paz como obligatoria en todos y cada uno de los centros educativos del país. Sin embargo, se han encontrado ciertas limitaciones a la hora de su implementación a falta de lineamientos claros en la práctica, déficit de capacitación docente, entre otros. Para efectos de la presente investigación mixta, no experimental, transversal y de tipo descriptivo se busca caracterizar la situación actual de la Cátedra de Paz en las instituciones oficiales del municipio Chía, Cundinamarca, tomando como muestra 7 de los 12 centros educativos presentes en la localidad, que debido a la pandemia por Covid 19 es posible estudiar. Se partirá de un diagnóstico con el cual se espera obtener una descripción de la situación, tomando en cuenta, por un lado, la visión de las autoridades directivas, y por el otro, la de los docentes, quienes son los responsables de la dinamización de la cátedra. Se espera esbozar una propuesta dirigida a fortalecer la implementación de la catedra, a fin de responder a los verdaderos propósitos de esta, es decir, la formación de sujetos capaces de adoptar la paz como principio de vida y de interacción con los otros. metadata Contreras Garzón, Liliana Caterine mail liliana.contreras@doctorado.unini.edu.mx (2022) Cátedra de paz: Estudio de una propuesta pedagógica para potenciar su implementación en las instituciones educativas oficiales del municipio Chía, Cundinamarca. Colombia. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.