%T Maestría en Dirección estratégica con enfoque en gerencia %D 2022 %A Nubia Marcela Díaz cortes %L uninimx2978 %X Por medio de la presente propuesta, se pretende contribuir al fortalecimiento de lasoperaciones dentro de las principales áreas funcionales de la compañía Lácteos delCastillo JP, puesto que actualmente la empresa no cuenta con un plan estratégico que lessirva como herramienta para responder de una mejor manera a los cambios en el sectorproductor de los altos costos de los lácteos en la región, con el fin de que esta logreconsolidar y adaptar su estrategia a los cambios del entorno de manera efectiva, lograndosu crecimiento sostenido y expansión geográfica a nuevos segmentos de mercado.Para esto, se realizó una investigación de carácter descriptiva que arrojó información decalidad lográndose una mayor comprensión de las características que rodeaban elambiente y entorno de la compañía. Obteniendo así, que la compañía tiene grandesposibilidades de lograr expandir su mercado y crecer al ritmo deseado dado que, cadauna de sus áreas funcionales cuenta con las capacidades y competencias necesariaspara competir a mayor escala y obtener rendimientos superiores al promedio. Luego deldesarrollo de la propuesta, la empresa Lácteos del Castillo JP podrá presentarse en elmercado como una organización competitiva y con oportunidades de expansión.También, a través del plan estratégico Lácteos del Castillo JP desarrollará la capacidadde anticipar acciones y así incrementar la probabilidad de adelantarse a la competenciacon gestiones acertadas. En general, a través de la construcción del plan estratégico sebusca crear un plan que integre las principales metas y políticas de Lácteos del CastilloJP, y establezca una secuencia coherente de las acciones a realizar en la parte operativa,táctica y estratégica, que le garanticen a la empresa, entre otras, rentabilidad ycrecimiento. %K Estrategia, plan estratégico, competitividad, sector lácteo, planeación estratégica.