@unpublished{uninimx2997, author = {Jonathan Josu{\'e} Jarr{\'i}n Miranda}, month = {Julio}, title = {Aplicaci{\'o}n de las Metodolog{\'i}as Activas a trav{\'e}s de la modalidad virtual en Estudiantes de la Carrera de Comunicaci{\'o}n Social del 3ro y 4to semestre de la Universidad de Guayaquil, secci{\'o}n matutina, a{\~n}o 2022}, year = {2022}, keywords = {Metodolog{\'i}as activas, desempe{\~n}o docente, e-learning}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2997/}, abstract = {El objeto de estudio de la presente tesis es analizar la aplicaci{\'o}n de las metodolog{\'i}as activas y su incidencia en el desempe{\~n}o docente en la modalidad virtual, abordando a los estudiantes y profesores de la carrera de comunicaci{\'o}n de la Universidad de Guayaquil. Se procura determinar qu{\'e} tanto influyen estas metodolog{\'i}as en el aprendizaje de los estudiantes y la frecuencia con la que son utilizadas por los docentes, teniendo en cuanta la importancia de este enfoque en una educaci{\'o}n puramente en l{\'i}nea en el que conceptos como la flexibilidad y el autoaprendizaje se convierten en ejes fundamentales en el quehacer educativo. Entonces, se busca analizar la efectividad de la aplicaci{\'o}n de metodolog{\'i}as activas a trav{\'e}s de la modalidad e-learning para mejorar el desempe{\~n}o de los docentes en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje de la carrera de Comunicaci{\'o}n Social en los semestres 3ro y 4to, secci{\'o}n matutina, de la Universidad de Guayaquil. El e-learning no es una opci{\'o}n, es una necesidad en un mundo din{\'a}mico y cargado de interacciones incontables, desde el punto de vista del conectivismo, cuyas redes construyen la educaci{\'o}n misma mediante relaciones o conexiones. Entonces, el e-learning ser{\'i}a una de las formas de aprovechar esas conexiones abstrayendo los conocimientos que contienen, mediante actividades en l{\'i}nea que llevar{\'a}n al estudiantado a experimentar nuevas formas del conocimiento. Aplicar, en este caso, metodolog{\'i}as activas con la tecnolog{\'i}a es m{\'a}s posible que nunca, y los docentes deber{\'a}n desempe{\~n}ar un rol determinado a favor de sus estudiantes. Mediante encuestas y entrevistas se pudo determinar la necesidad de mejorar procesos de ense{\~n}anza aprendizaje con el apoyo del enfoque de metodolog{\'i}as activas que beneficiar{\'a} a su vez el fortalecimiento del buen desempe{\~n}o docente en procesos educativos e-learning.} }