@unpublished{uninimx3043, title = {Los Est{\'a}ndares de Educaci{\'o}n de la Federaci{\'o}n Internacional de Contadores en el programa de Contadur{\'i}a de una universidad en Colombia}, month = {Julio}, year = {2022}, author = {Jimmy Jay Bola{\~n}o Tarr{\'a}}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, abstract = {El presente trabajo doctoral se centra en la evaluaci{\'o}n curricular del plan de estudios del programa de Contadur{\'i}a p{\'u}blica de la Universidad del Magdalena a la luz de los est{\'a}ndares de educaci{\'o}n contable de la IFAC y las recomendaciones para su adopci{\'o}n como un esfuerzo institucional por ce{\~n}irse a las mejores pr{\'a}cticas de educaci{\'o}n contable a nivel global. Esto a partir de todo un proceso de construcci{\'o}n te{\'o}rica sobre los or{\'i}genes y el auge de la internacionalizaci{\'o}n del conocimiento en la educaci{\'o}n superior que se consolida en la actualidad como un area misional para las instituciones de educaci{\'o}n superior que tengan la pretensi{\'o}n de expandir sus fronteras formativas del saber.El origen de este fen{\'o}meno se vincula a los esfuerzos de integraci{\'o}n europea y de inspecci{\'o}n educativa en los EEUU. Al primero de estos se le conoce como Europeizaci{\'o}n de la educaci{\'o}n superior y tuvo sus inicios posterior a la consolidaci{\'o}n de la ?Zona Euro? como un espacio de integraci{\'o}n regional bajo una misma moneda, y previo a la ca{\'i}da del muro de Berl{\'i}n, hecho que acrecent{\'o} el deseo integracionista de todos los pa{\'i}ses miembros, en el cual se incluy{\'o} la apertura hacia el intercambio de saberes generados desde los campus universitarios.A nivel global, a la par de la transformaci{\'o}n educativa denominada europeizaci{\'o}n, la educaci{\'o}n superior transitaba hac{\'i}a la necesidad de verificar la calidad en las instituciones encargadas de formar profesionales, lo anterior como producto de un debate surgido en los EEUU sobre la oportunidad de estandarizar saberes para generar igualdad en los contenidos impartidos en los procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje, lo que llev{\'o} a la creaci{\'o}n de est{\'a}ndares de calidad educativa y certificaciones de acreditaci{\'o}n para toda instituci{\'o}n prestadora del servicio del saber, surgiendo as{\'i} la denominada Americanizaci{\'o}n de la educaci{\'o}n superior.Las universidades colombianas no han sido ajenas a este fen{\'o}meno, y han desarrollado pol{\'i}ticas de internacionalizaci{\'o}n al interior de sus instituciones para promover movilidad acad{\'e}mica, homologaci{\'o}n de asignaturas, creaci{\'o}n de redes acad{\'e}micas e interconexi{\'o}n global, todas estas, caracter{\'i}sticas propias de la mencionada europeizaci{\'o}n. En cuanto a la pol{\'i}tica educativa por parte del Estado, su tendencia de acci{\'o}n en materia de internacionalizaci{\'o}n ha sido la de promover la inspecci{\'o}n, vigilancia y acreditaci{\'o}n de universidades como una fuerte manifestaci{\'o}n de la tendencia de americanizaci{\'o}n educativa, lo que ha conllevado a las instituciones de educaci{\'o}n superior a procurar la constante mejora de sus niveles de calidad.De igual forma, el Estado ha promovido la creaci{\'o}n en los entes universitarios de oficinas de relaci{\'o}n internacional, como una apuesta para incentivar la movilidad acad{\'e}mica y financiarla mediante cr{\'e}ditos cuando de formaci{\'o}n posgradual estudiantil y docente se trata. Frente a este panorama, el estudio de antecedentes permiti{\'o} establecer que en materia de educaci{\'o}n contable la internacionalizaci{\'o}n se ha manifestado mediante una tendencia de estandarizaci{\'o}n educativa auspiciada por la Federaci{\'o}n Internacional de Contadores (IFAC), el cual es el organismo global que agremia a los profesionales de la Contadur{\'i}a a nivel mundial. Los est{\'a}ndares de educaci{\'o}n IFAC se consideran como las mejores pr{\'a}cticas formativas para la profesi{\'o}n contable, y en su IES 2 establece los contenidos m{\'i}nimos que todo curr{\'i}culo de un programa profesional de Contadur{\'i}a debe ofrecer, los cuales van desde conocimientos en contabilidad, finanzas y l{\'o}gica organizacional, hasta competencias en herramientas TIC`s. Esto conllev{\'o} a que la metodolog{\'i}a a implementar consistir{\'i}a en un enfoque cuantitativo de investigaci{\'o}n que, bajo instrumentos como las Encuestas aplicadas, permitir{\'i}a establecer si el mencionado plan de estudios del programa de Contadur{\'i}a objeto de estudio, hab{\'i}a adoptado alguno de los componentes inherentes a los est{\'a}ndares de educaci{\'o}n de IFAC.El dise{\~n}o metodol{\'o}gico implic{\'o} el empleo de herramientas de medici{\'o}n dirigidas a establecer las posturas curriculares de los docentes y directivos bajo las que se dan los procesos formativos dentro de dicho programa, arrojando como resultado la necesidad de intervenciones para formalizar la educaci{\'o}n basada en competencias y una adaptaci{\'o}n m{\'a}s integral de los componentes que conforman el IES 2 de IFAC. En lo esquem{\'a}tico, el documento se estructura definiendo el problema de investigaci{\'o}n sobre la adopci{\'o}n curricular por parte del plan de estudios del programa de Contadur{\'i}a de los est{\'a}ndares de educaci{\'o}n contable de IFAC como un paso hac{\'i}a la internacionalizaci{\'o}n educativa de la misma.Posterior a esto, se realiz{\'o} una revisi{\'o}n de literatura para acercar el esfuerzo investigativo a los par{\'a}metros te{\'o}ricos del movimiento de internacionalizaci{\'o}n del conocimiento, la estandarizaci{\'o}n de la educaci{\'o}n contable, as{\'i} como las din{\'a}micas de acreditaci{\'o}n institucional de calidad como muestra de la americanizaci{\'o}n de la educaci{\'o}n superior en el pa{\'i}s.A continuaci{\'o}n se define una variedad de investigaciones precedentes de nivel doctoral que plantearon luces metodol{\'o}gicas para el cumplimiento de los objetivos y medici{\'o}n de variables del estudio.En este sentido, el esfuerzo de la presente investigaci{\'o}n se centr{\'o} en evaluar si el curr{\'i}culo del programa de Contadur{\'i}a de la Universidad del Magdalena conten{\'i}a los postulados de educaci{\'o}n contable que IFAC promueve para los programas de formaci{\'o}n profesional de contadores, el cual exige que estos tengan dentro de su aprendizaje asignaturas que desarrollen de manera alguna conocimientos y competencias en materia organizacional de los negocios, contabilidad y finanzas, as{\'i} como manejo de herramientas del entorno TIC?s. Finalmente nos encontramos con los resultados que arroj{\'o} el ejercicio de comparaci{\'o}n estructural hecho entre la IES 2 de IFAC y los programas de curso ofrecidos por la Universidad objeto de la investigaci{\'o}n, junto a los hallazgos que los instrumentos dise{\~n}ados para docentes y directivos del programa en menci{\'o}n, que permitieron comprender que el plan de estudios de Contadur{\'i}a p{\'u}blica requiere de intervenciones que procuren mejorar su apropiaci{\'o}n formativa en tem{\'a}ticas TIC`s y de {\'e}tica contable, as{\'i} como formalizar la educaci{\'o}n basada en competencias, para lo cual resulta indispensable un tr{\'a}nsito curricular liderado desde los comit{\'e}s dise{\~n}ados para la planificaci{\'o}n educativa al interior de esta.}, keywords = {Reforma curricular, Est{\'a}ndares IFAC, Educaci{\'o}n contable}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3043/} }