relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3054/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3054/ title: Propuesta de una Metodología de Desarrollo Proyectual en el ámbito de la Responsabilidad Social para la enseñanza en Arquitectura creator: Ríos Gutiérrez, Diego Antonio subject: Ingeniería subject: Educación description: Es frecuente encontrar que, en las facultades de Arquitectura, se desarrollen proyectos desvinculados de la comunidad y, que estos, se propongan de forma aislada, lo que genera una desconexión entre las prácticas que se realizan en el aula y las necesidades de la población. Es decir, la planeación y ejecución educativa en las facultades de Arquitectura no alcanza un nivel adecuado de pertinencia. En el presente estudio se propone una metodología de desarrollo proyectual para la formación de arquitectos enfocada en la responsabilidad social que busca lograr un nivel adecuado de pertinencia entre ambos aspectos. Para llevar a cabo este objetivo, se plantea una metodología mixta, con diseño descriptivo, transversal y no experimental. Se hacen uso de listas de cotejo, encuestas, entrevistas estructuradas y de la técnica Delphi para la validación de la propuesta. En cuanto a los resultados, se estudiaron diversas teorías y enfoques sobre la situación actual de las metodologías proyectuales orientadas a la responsabilidad social. Posteriormente, se analizó el enfoque de responsabilidad social en el diseño curricular y sílabos de los cursos de proyectos. Adicionalmente, se determinó el nivel de vinculación que existe entre los estudiantes y docentes con la responsabilidad social en el desarrollo de proyectos académicos. Finalmente, se propuso la metodología orientada a vincular las necesidades de la comunidad y el desarrollo de proyectos en Arquitectura. Consecuentemente, los resultados obtenidos en esta investigación son un valioso aporte para futuros estudios sobre Responsabilidad Social, Investigación y Desarrollo de Proyectos. date: 2022-07-20 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Ingeniería Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Es frecuente encontrar que, en las facultades de Arquitectura, se desarrollen proyectos desvinculados de la comunidad y, que estos, se propongan de forma aislada, lo que genera una desconexión entre las prácticas que se realizan en el aula y las necesidades de la población. Es decir, la planeación y ejecución educativa en las facultades de Arquitectura no alcanza un nivel adecuado de pertinencia. En el presente estudio se propone una metodología de desarrollo proyectual para la formación de arquitectos enfocada en la responsabilidad social que busca lograr un nivel adecuado de pertinencia entre ambos aspectos. Para llevar a cabo este objetivo, se plantea una metodología mixta, con diseño descriptivo, transversal y no experimental. Se hacen uso de listas de cotejo, encuestas, entrevistas estructuradas y de la técnica Delphi para la validación de la propuesta. En cuanto a los resultados, se estudiaron diversas teorías y enfoques sobre la situación actual de las metodologías proyectuales orientadas a la responsabilidad social. Posteriormente, se analizó el enfoque de responsabilidad social en el diseño curricular y sílabos de los cursos de proyectos. Adicionalmente, se determinó el nivel de vinculación que existe entre los estudiantes y docentes con la responsabilidad social en el desarrollo de proyectos académicos. Finalmente, se propuso la metodología orientada a vincular las necesidades de la comunidad y el desarrollo de proyectos en Arquitectura. Consecuentemente, los resultados obtenidos en esta investigación son un valioso aporte para futuros estudios sobre Responsabilidad Social, Investigación y Desarrollo de Proyectos. metadata Ríos Gutiérrez, Diego Antonio mail diego.rios@doctorado.unini.edu.mx (2022) Propuesta de una Metodología de Desarrollo Proyectual en el ámbito de la Responsabilidad Social para la enseñanza en Arquitectura. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México. language: es