@unpublished{uninimx3074, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Diciembre}, title = {Estrategia Did{\'a}ctica para la reorientaci{\'o}n del sistema de supervisi{\'o}n docente un centro educativo biling{\"u}e en San Pedro Sula, Honduras.}, author = {Rhina Guadalupe Brice{\~n}o Rodriguez}, year = {2022}, abstract = {La calidad de la educaci{\'o}n en un pa{\'i}s o regi{\'o}n depende en gran medida de varios factores. Organismos internacionales ocupados y preocupados por dicho proceso, han emitido diversidad de boletines o normativas a favor del mejoramiento continuo de la educaci{\'o}n. En Honduras, muchas acciones deber{\'a}n instrumentarse en la pr{\'a}ctica educativa de las escuelas e instituciones a favor del mejoramiento y crecimiento de indicadores de calidad educativa, todo esto a prop{\'o}sito de la situaci{\'o}n actual desfavorable que se percibe. Esta investigaci{\'o}n se centra en la supervisi{\'o}n educativa como {\'a}rea clave para mejorar la calidad de los docentes que se desempe{\~n}an en una escuela de ense{\~n}anza biling{\"u}e cuyos estudiantes poseen el espa{\~n}ol como lengua materna y aprenden el ingl{\'e}s como lengua extranjera y que est{\'a} ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras que cuenta con 1,800 estudiantes en grados desde Maternal hasta duod{\'e}cimo y divididos en 6 secciones con 22 estudiantes cada una. La presente investigaci{\'o}n est{\'a} sustentada en un paradigma cr{\'i}tico interpretativo y tiene como prop{\'o}sito esencial, definir una estrategia did{\'a}ctica para la reorientaci{\'o}n de la supervisi{\'o}n educativa para impactar el desempe{\~n}o profesional de los docentes de tercer grado que laboran en dicha instituci{\'o}n; la supervisi{\'o}n es considerada como m{\'e}todo de acompa{\~n}amiento en el desempe{\~n}o docente para promover una ense{\~n}anza efectiva y que faculte al docente en servicio, con las habilidades, competencias y la capacitaci{\'o}n adecuadas para atender las necesidades educativas de sus estudiantes. Su puesta en pr{\'a}ctica y su evaluaci{\'o}n te{\'o}rica a partir de diversos m{\'e}todos cient{\'i}ficos, en un contexto educativo favorable para su instrumentaci{\'o}n, permitir{\'a} la soluci{\'o}n a la problem{\'a}tica identificada y el cumplimiento de los objetivos propuestos.}, keywords = {Supervisi{\'o}n educativa, Supervisor, Calidad educativa, Competencia, Formaci{\'o}n docente}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3074/} }