%0 Thesis %9 Doctoral %A Umaña Corrales, Olga Clemencia %D 2022 %F uninimx:3078 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K didáctica del inglés, inglés para propósitos específicos, terminología, terminografía, unidades verbales, lingüística de corpus, Administración Pública %T Inglés para propósitos específicos. Unidades verbales en el ámbito de la Administración Pública: propuesta de un vocabulario %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3078/ %X Este estudio tiene como objetivo proponer un vocabulario de unidades verbales a partir del tratamiento de un corpus textual en inglés del área de Administración Pública en un contexto de enseñanza de inglés como lengua extranjera en la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), Territorial Manizales. Inicialmente, para conocer si un vocabulario sería pertinente para estudiar unidades verbales, se aplicó una encuesta de satisfacción a un grupo de 14 estudiantes de segundo semestre. Los resultados mostraron que con frecuencia se utilizan estos recursos para despejar dudas o aprender nuevas palabras en inglés, por lo tanto, el estudio se consideró pertinente. Se propone un paradigma mixto, bajo una tipología de carácter empírico descriptiva y con una metodología de lingüística de corpus que tiene el siguiente procedimiento: conformación del corpus textual, identificación de unidades verbales, validación de dichas unidades en inglés (muestra) y, finalmente, propuesta de sistematización de unidades verbales. El corpus de referencia fue conformado mediante criterios de temática, cronología, tipo de texto, ámbito, y lenguas. Se tomaron las principales revistas especializadas latinoamericanas en Administración Pública de acuerdo con la medición del SCImago Journal & Country Rank. La identificación de las unidades verbales se hizo mediante la herramienta TermoStat y el análisis para su validación se propone desde un criterio terminográfico. En la propuesta de vocabulario se sugiere cómo extraer las unidades verbales en inglés, su definición terminológica, su equivalencia en español y su contexto, entre otros. Finalmente, se espera que los resultados faciliten la comprensión de textos especializados y, por ende, el proceso de aprendizaje del inglés.