@unpublished{uninimx3105, title = {Gu{\'i}a did{\'a}ctica con enfoque creativo para la educaci{\'o}n inclusiva y la formaci{\'o}n docente en la Unidad Educativa ?Assad Bucaram? de la parroquia Garc{\'i}a Moreno, cant{\'o}n Guayaquil}, month = {Septiembre}, year = {2022}, author = {Abigail Roxana Remache Troncoso}, keywords = {Gu{\'i}a did{\'a}ctica, enfoque creativo, educaci{\'o}n inclusiva, formaci{\'o}n docente.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3105/}, abstract = {RESUMEN En la presente investigaci{\'o}n se presenta los resultados referidos al problema observado en la escuela inclusiva Unidad Educativa ?Assad Bucaram?, que los estudiantes a{\'u}n mantienen actitudes de discriminaci{\'o}n hacia aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Esta situaci{\'o}n desencadena una serie de consecuencias como el desarrollo de un mutismo selectivo por pate de los estudiantes con NEE, conductas disruptivas, aunado a formar estudiantes que consideran que discriminar es parte de su educaci{\'o}n, deterior de la educaci{\'o}n incluida. Por ello, el objetivo genera es dise{\~n}ar una gu{\'i}a did{\'a}ctica con enfoque creativo para fortalecer la educaci{\'o}n inclusiva y la formaci{\'o}n docente en la unidad educativa ?Assad Bucaram? de la parroquia Garc{\'i}a Moreno, cant{\'o}n Guayaquil. Al momento de desarrollar la investigaci{\'o}n se tomaron como enfoques te{\'o}ricos conceptos como educaci{\'o}n inclusiva, necesidades educativas especiales, formaci{\'o}n docente. En cuanto a la metodolog{\'i}a, se asumi{\'o} el enfoque cuali-cuantitativa, porque fue necesario aplicar las t{\'e}cnicas e instrumentos de recolecci{\'o}n de datos e informaci{\'o}n de los enfoques cuantitativos y cualitativos, para comprender la problem{\'a}tica desde la perspectiva de los docentes y el directivo acerca de la educaci{\'o}n inclusiva y la formaci{\'o}n docente. La poblaci{\'o}n de estudio de la investigaci{\'o}n est{\'a} constituida por setenta y cinco estudiantes del nivel educaci{\'o}n inicial uno, inicial dos y b{\'a}sica, trece docentes y un directivo. Entre los resultados se evidenci{\'o} que existe la necesidad de contribuir con una gu{\'i}a que permite fortalecer, tanto la educaci{\'o}n inclusiva que se lleva a cabo en la instituci{\'o}n como la formaci{\'o}n de los docentes, ya que la mayoria de los docentes han considerado que su nivel de conocimiento acerca de las NEE, no es alto. Asimismo, su formaci{\'o}n en la educaci{\'o}n inclusiva no se ha considerado la creatividad. Se lleg{\'o} a la conclusi{\'o}n que, Unidad Educativa ?Assad Bucaram?, existe falencias entorno a la educaci{\'o}n inclusiva y en la formaci{\'o}n docente, donde se detectaron necesidades como el mejorar el nivel de conocimiento acerca de las NEE y como aspecto positivo es que los docentes poseen destrezas que les permiten brindar una atenci{\'o}n educativa adecuado a los estudiantes con NEE. Esto derivo en el dise{\~n}o de una gu{\'i}a did{\'a}ctica la cual se construy{\'o} en dos partes: Parte I. Se presenta una introducci{\'o}n a la gu{\'i}a con un video motivacional sobre el tema. Se presenta un marco te{\'o}rico que explica la educaci{\'o}n inclusiva. Actividades creativas. Parte II: Se presentan un video y diapositivas que describen la educaci{\'o}n inclusiva, mediante la plataforma Educaplay. Se presentan test que deben responder a trav{\'e}s de la plataforma Educaplay. Presentan formas de abordar la ense{\~n}anza en el aula inclusiva. Se presentan los tipos de barreras. Actividades creativas.} }