@unpublished{uninimx3107, title = {Elaboraci{\'o}n de un dise{\~n}o de recursos did{\'a}cticos para el aprendizaje del {\'a}rea de matem{\'a}ticas para los estudiantes de educaci{\'o}n b{\'a}sica superior, en el colegio Dr. Isidro Ayora Cueva.}, month = {Julio}, author = {Mitzi Leonor Urresta Olvera}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3107/}, abstract = {ResumenEn este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha propuesto el dise{\~n}ar un recurso did{\'a}ctico para el aprendizaje de las matem{\'a}ticas en el Colegio Isidro Ayora en los niveles de educaci{\'o}n de 8vo, 9no y 10mo, estableciendo as{\'i} relaciones que pueden derivarse de la aplicaci{\'o}n del mismo y que se puede realizar en base a las necesidades de los estudiantes en esta instituci{\'o}n. Se parte en esta investigaci{\'o}n de la relevancia actual que tiene la integraci{\'o}n de las TIC en la educaci{\'o}n y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio, as{\'i} como tambi{\'e}n la utilizaci{\'o}n de herramientas did{\'a}cticas para la ense{\~n}anza y aprendizaje que permitan un mejor entendimiento de lo que son las matem{\'a}ticas y los beneficios que pueden acarrear las mismas en la educaci{\'o}n. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos y bibliogr{\'a}ficos de estudios sobre integraci{\'o}n de las TIC, las herramientas digitales y aplicaciones m{\'o}viles que pueden utilizarse para la ense{\~n}anza en los niveles de educaci{\'o}n b{\'a}sica superior poniendo en consideraci{\'o}n varios recursos did{\'a}cticos como referencia para ser utilizados en estos procesos; de la mano de la argumentaci{\'o}n te{\'o}rico practico de lo que son los recursos did{\'a}cticos y que apoyados en lo que son la caracterizaci{\'o}n de la producci{\'o}n bibliogr{\'a}fica del juego para insertarlo en la educaci{\'o}n y que sean un pilar para la adaptaci{\'o}n de la educaci{\'o}n actual ; siendo as{\'i}, para la planificaci{\'o}n de esta investigaci{\'o}n se parte de la metodolog{\'i}a cuanti y cualitativa en la que se realiz{\'o} a trav{\'e}s de un estudio experimental, en el marco cualitativo se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n de acci{\'o}n y en el campo cuantitativo una investigaci{\'o}n descriptiva. Para este estudio con un total de 240 estudiantes de educaci{\'o}n b{\'a}sica superior, se seleccion{\'o} con la aplicaci{\'o}n del c{\'a}lculo de la muestra un total de 60 estudiantes para el levantamiento de informaci{\'o}n, referidos a los a{\~n}os antes mencionados. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas como lo son las cualitativas: entrevistas, mismas que fueron aplicadas a los docentes del {\'a}rea de matem{\'a}ticas, y t{\'e}cnicas cuantitativas: encuestas, que fueron aplicadas a los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo a{\~n}o de educaci{\'o}n b{\'a}sica superior. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar nuevas metodolog{\'i}as de aprendizaje de las matem{\'a}ticas pues es una materia que tiene un alto grado de atenci{\'o}n y por lo que se debe experimentar m{\'e}todos de ense{\~n}anza que permitan al estudiante interrelacionarse con el ambiente nuevo de trabajo y con la aplicaci{\'o}n de diversas actividades, llamando su atenci{\'o}n y concentraci{\'o}n ante los nuevos roles que deban tomar como estudiantes durante las clases, contribuyendo al desarrollo del conocimiento de manera m{\'a}s amplia y clara para cumplir con los objetivos de los docentes en sus planificaciones y deseos de que el estudiante aprenda y se deje orientar en el proceso de ense{\~n}anza para desarrollar inclusive m{\'a}s aptitudes en este proceso por el cual se fomenta la participaci{\'o}n.}, keywords = {Recursos did{\'a}cticos, matem{\'a}ticas, TIC, ense{\~n}anza, aprendizaje} }