@unpublished{uninimx3109, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, title = {Estudio de las competencias de un director para un liderazgo efectivo en sectores vulnerables de la comuna}, month = {Agosto}, author = {Gina Ang{\'e}lica Vera Erices}, keywords = {Escuela efectiva, calidad, equidad, vulnerabilidad social, liderazgo educativo, gesti{\'o}n y direcci{\'o}n escolar}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3109/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n expone que el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de los resultados, evidenciando que es posible identificar ciertas caracter{\'i}sticas comunes de los directores que obtienen un buen desempe{\~n}o y que son de vital importancia para influir en la mejora de las pr{\'a}cticas docentes. Necesitamos hoy, m{\'a}s que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las pr{\'a}cticas de liderazgos efectivos de los directores exitosos, con el fin de asegurar el cambio educativo, y contribuir, de esa manera, a mejorar la calidad de la educaci{\'o}n de nuestros estudiantes.Para el desarrollo de esta investigaci{\'o}n se plante{\'o} como objetivo determinar qu{\'e} competencias debe tener un director para liderar una escuela efectiva en sec-tores vulnerables de la comuna de Antofagasta. Para dicho prop{\'o}sito, se adopt{\'o} el m{\'e}todo de investigaci{\'o}n cuantitativo. El objeto de estudio fue el director y su lide-razgo. La t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de datos consisti{\'o} en un cuestionario aplicado en dos establecimientos municipales. Se utilizaron datos primarios. Por confidenciali-dad, los establecimientos se denominaron A y B.Los datos obtenidos de las encuestas fueron codificados de acuerdo con las dimensiones del liderazgo a las que pertenecen. Los resultados de la investigaci{\'o}n se analizaron a trav{\'e}s de m{\'e}todos estad{\'i}sticos, a partir de los cuales se infirieron los resultados del estudio y el an{\'a}lisis descriptivo de estos. Asimismo, se especific{\'o} si se acepta o rechaza la hip{\'o}tesis. Como resultado principal, se busc{\'o} demostrar que la escuela que se propone vencer las adversidades del medio, haciendo que sus estudiantes, a pesar de sus desventajas sociales, accedan a una educaci{\'o}n de calidad, puede lograrlo con directores que presenten un verdadero liderazgo transformacional e inclusivo. Lo anterior, evidenciando qu{\'e} elementos del liderazgo, desde el enfoque de una es-cuela efectiva, no se encuentran en un director de un establecimiento con bajos resultados en el Sistema de Medici{\'o}n de la Calidad de la Educaci{\'o}n (SIMCE).} }