%D 2022 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %L uninimx3109 %K Escuela efectiva, calidad, equidad, vulnerabilidad social, liderazgo educativo, gestión y dirección escolar %X La presente investigación expone que el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de los resultados, evidenciando que es posible identificar ciertas características comunes de los directores que obtienen un buen desempeño y que son de vital importancia para influir en la mejora de las prácticas docentes. Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgos efectivos de los directores exitosos, con el fin de asegurar el cambio educativo, y contribuir, de esa manera, a mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes.Para el desarrollo de esta investigación se planteó como objetivo determinar qué competencias debe tener un director para liderar una escuela efectiva en sec-tores vulnerables de la comuna de Antofagasta. Para dicho propósito, se adoptó el método de investigación cuantitativo. El objeto de estudio fue el director y su lide-razgo. La técnica de recolección de datos consistió en un cuestionario aplicado en dos establecimientos municipales. Se utilizaron datos primarios. Por confidenciali-dad, los establecimientos se denominaron A y B.Los datos obtenidos de las encuestas fueron codificados de acuerdo con las dimensiones del liderazgo a las que pertenecen. Los resultados de la investigación se analizaron a través de métodos estadísticos, a partir de los cuales se infirieron los resultados del estudio y el análisis descriptivo de estos. Asimismo, se especificó si se acepta o rechaza la hipótesis. Como resultado principal, se buscó demostrar que la escuela que se propone vencer las adversidades del medio, haciendo que sus estudiantes, a pesar de sus desventajas sociales, accedan a una educación de calidad, puede lograrlo con directores que presenten un verdadero liderazgo transformacional e inclusivo. Lo anterior, evidenciando qué elementos del liderazgo, desde el enfoque de una es-cuela efectiva, no se encuentran en un director de un establecimiento con bajos resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). %T Estudio de las competencias de un director para un liderazgo efectivo en sectores vulnerables de la comuna %A Gina Angélica Vera Erices