@unpublished{uninimx3117, author = {Gabriela Fernanda Rosado Hurtado}, month = {Agosto}, year = {2022}, title = {Estrategias did{\'a}cticas sobre Factores Socioemocionales para mejorar las habilidades metacognitivas de los estudiantes de la carrera de Terapia Respiratoria de la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo, periodo 2021.}, keywords = {Estrategias did{\'a}cticas, Metacognici{\'o}n, Autocontrol emocional, Habilidad social, Clima Educativo}, abstract = {Al cursar los estudios universitarios, el alumno adquiere modelos de comportamiento, o nuevas formas de interacci{\'o}n y conocimientos que dependen no solo del contexto educativo sino tambi{\'e}n del ambiente familiar y social. Uno de los principales problemas que se encuentran en el entorno educativo de los estudiantes de la carrera de Terapia respiratoria de la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo es la desmotivaci{\'o}n y el desinter{\'e}s hacia los contenidos de la carrera que les impide desarrollar sus potencialidades a nivel metacognitivo. Probablemente est{\'a}n vinculados con problemas socioemocionales que se ve reflejado en el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo fortalecer los factores socioemocionales que influyen en las habilidades metacognitivas a trav{\'e}s de estrategias did{\'a}cticas, para el {\'e}xito acad{\'e}mico universitario de los estudiantes. Esta investigaci{\'o}n se enmarca en un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptivo y un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n. La poblaci{\'o}n del estudio lo conformaron 20 estudiantes a los cuales se les aplic{\'o} un cuestionario para determinar su percepci{\'o}n de las estrategias did{\'a}cticas. Se evalu{\'o} el rendimiento acad{\'e}mico antes y despu{\'e}s de la aplicaci{\'o}n de estrategias, y la percepci{\'o}n de profesores en relaci{\'o}n a 9 aspectos tras la aplicaci{\'o}n de estrategias. Las estrategias did{\'a}cticas se aplicaron desde el punto de vista socioemocional, de autorregulaci{\'o}n, de conciencia social, y de trabajo en equipo. Los resultados mostraron que las estrategias did{\'a}cticas contribuyeron a potenciar el inter{\'e}s entre compa{\~n}eros, inculcando el trabajo en equipo, desarrollando sus habilidades socioemocionales y metacognitivas. Adem{\'a}s, se logr{\'o} mejorar el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes de manera que se evidencia que las estrategias did{\'a}cticas aplicadas mejoran las habilidades socio-emocionales y metacognitivas de los estudiantes. La percepci{\'o}n de los profesores tras la aplicaci{\'o}n de las estrategias did{\'a}cticas fue positiva para la mayor{\'i}a de los aspectos evaluados en los estudiantes, exceptuando solamente en participaci{\'o}n en clase. Sin embargo, en aspectos como organizaci{\'o}n en sus tareas, seguridad y confianza, motivaci{\'o}n en las clases, trabajo en equipo y dedicaci{\'o}n en las actividades acad{\'e}micas, los estudiantes mejoraron su desempe{\~n}o, y eso se vio reflejado en una percepci{\'o}n m{\'a}s positiva por los docentes, a comparaci{\'o}n de cuando no se aplicaron las estrategias. Adem{\'a}s, se implement{\'o} una propuesta de mejora que no solo mejor{\'o} el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes sino tambi{\'e}n sus habilidades metacognitivas. La propuesta contribuy{\'o} a potenciar las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas de los estudiantes, as{\'i} como las actitudes que les permitan convertirse en aprendices aut{\'o}nomos e independientes. El programa se desarroll{\'o} a trav{\'e}s de un sitio web y sesiones online. Se puede concluir que la mayor{\'i}a de estudiantes y profesores encuestados en general apoya la propuesta de mejora. Los participantes mencionaron que el programa deber{\'i}a ser m{\'a}s interactivo, y el contenido de ciertos m{\'o}dulos deber{\'i}a explicarse mejor. Un punto importante es demostrar que es posible utilizar la tecnolog{\'i}a en la educaci{\'o}n para mejorar la ense{\~n}anza y el aprendizaje a trav{\'e}s de la participaci{\'o}n consciente y sin prejuicios de los estudiantes. Este estudio es una base para futuras investigaciones en relaci{\'o}n sobre los efectos positivos del desarrollo cognitivo y la mejora de las habilidades sociales y emocionales en diferentes contextos educativos.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3117/} }