@unpublished{uninimx3119, title = {Ense{\~n}anza de espa{\~n}ol como lengua extranjera (ELE) a trav{\'e}s de las Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n}, author = {Diego Eugenio Fernandez}, year = {2022}, month = {Agosto}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3119/}, abstract = {Este trabajo de m{\'a}ster se basa en la presentaci{\'o}n de un proyecto de investigaci{\'o}n sobre la ense{\~n}anza del espa{\~n}ol como lengua extranjera a trav{\'e}s de las herramientas Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) llevando a cabo la observaci{\'o}n de un problema pedag{\'o}gico. Por ello, se ha marcado el objetivo general de analizar si el uso continuado de las TIC en una clase de ELE pudiera dar luz a un cambio positivo y m{\'a}s efectivo en el mon{\'o}tono y dif{\'i}cil enfoque que seguir un libro y sus actividades impresas, as{\'i} como las pr{\'a}cticas ling{\"u}{\'i}sticas, en cuanto a pronunciaci{\'o}n de las palabras (para lo cual el libro propone una repetici{\'o}n exhaustiva de las mismas), adem{\'a}s de una extrema lentitud en la lectura y escritura en la lengua meta. Dado lo anterior, se ha considerado que las TIC podr{\'i}an aportar un dinamismo en las clases que llamar{\'a} la atenci{\'o}n y deseo de aprender en los estudiantes por medio de las distintas herramientas que se ofrecen en l{\'i}nea, dando al proyecto una visi{\'o}n l{\'u}dica que saque a los alumnos del hast{\'i}o y el desinter{\'e}s por un material que no les ofrece atractivo alguno, y al que no le ven necesidad futura. La extensa literatura que sobre este tema se ha encontrado, ha tenido una gran influencia en el inicio y consecuci{\'o}n de esta investigaci{\'o}n, aunque la implementaci{\'o}n al cien por cien de las herramientas que ofrecen las TIC no parece haber sido el foco de an{\'a}lisis de muchos de los art{\'i}culos revisados, por lo que se ha considerado interesante proponer un paradigma emergente en este proyecto. La metodolog{\'i}a utilizada es de car{\'a}cter cualitativo, dada la implicaci{\'o}n directa de los estudiantes como actantes en el proyecto, lo que nos permite distinguir entre un an{\'a}lisis de contenido y un an{\'a}lisis de discurso. Para su ejecuci{\'o}n, se ha utilizado a un grupo de veinte estudiantes de la misma clase de un colegio p{\'u}blico, de nivel secundario y de edades comprendidas entre los 12 y 14 a{\~n}os, quienes han tenido contacto con la lengua meta de forma espor{\'a}dica en sus a{\~n}os de educaci{\'o}n elemental, pasando en nuestra clase, por un periodo de cinco semanas, a una inmersi{\'o}n total en la lengua extranjera. La modificaci{\'o}n en la forma de implementar el material de estudio con una inserci{\'o}n total de las TIC ha dado, a priori, unos resultados satisfactorios como se especifican, habiendo procedido enteramente a un enfoque en la unidad did{\'a}ctica de alimentaci{\'o}n y sin necesidad de abandonar los libros de texto obligatorios por las autoridades educativas del distrito escolar al que la escuela pertenece.}, keywords = {TIC, ELE, paradigma emergente, enfoque, modificaci{\'o}n, inserci{\'o}n} }