%0 Thesis %9 Masters %A Eugenio Fernandez, Diego %D 2022 %F uninimx:3119 %K TIC, ELE, paradigma emergente, enfoque, modificación, inserción %T Enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) a través de las Tecnologías de Información y Comunicación %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3119/ %X Este trabajo de máster se basa en la presentación de un proyecto de investigación sobre la enseñanza del español como lengua extranjera a través de las herramientas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) llevando a cabo la observación de un problema pedagógico. Por ello, se ha marcado el objetivo general de analizar si el uso continuado de las TIC en una clase de ELE pudiera dar luz a un cambio positivo y más efectivo en el monótono y difícil enfoque que seguir un libro y sus actividades impresas, así como las prácticas lingüísticas, en cuanto a pronunciación de las palabras (para lo cual el libro propone una repetición exhaustiva de las mismas), además de una extrema lentitud en la lectura y escritura en la lengua meta. Dado lo anterior, se ha considerado que las TIC podrían aportar un dinamismo en las clases que llamará la atención y deseo de aprender en los estudiantes por medio de las distintas herramientas que se ofrecen en línea, dando al proyecto una visión lúdica que saque a los alumnos del hastío y el desinterés por un material que no les ofrece atractivo alguno, y al que no le ven necesidad futura. La extensa literatura que sobre este tema se ha encontrado, ha tenido una gran influencia en el inicio y consecución de esta investigación, aunque la implementación al cien por cien de las herramientas que ofrecen las TIC no parece haber sido el foco de análisis de muchos de los artículos revisados, por lo que se ha considerado interesante proponer un paradigma emergente en este proyecto. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, dada la implicación directa de los estudiantes como actantes en el proyecto, lo que nos permite distinguir entre un análisis de contenido y un análisis de discurso. Para su ejecución, se ha utilizado a un grupo de veinte estudiantes de la misma clase de un colegio público, de nivel secundario y de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, quienes han tenido contacto con la lengua meta de forma esporádica en sus años de educación elemental, pasando en nuestra clase, por un periodo de cinco semanas, a una inmersión total en la lengua extranjera. La modificación en la forma de implementar el material de estudio con una inserción total de las TIC ha dado, a priori, unos resultados satisfactorios como se especifican, habiendo procedido enteramente a un enfoque en la unidad didáctica de alimentación y sin necesidad de abandonar los libros de texto obligatorios por las autoridades educativas del distrito escolar al que la escuela pertenece.