@unpublished{uninimx3141, author = {Mar{\'i}a Rosario Guam{\'a}n Coyago}, year = {2022}, month = {Agosto}, title = {Las metodolog{\'i}as activas en la Etnomatem{\'a}tica y su influencia en la ense{\~n}anza aprendizaje de la matem{\'a}tica en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagog{\'i}a de las Ciencias Experimentales Matem{\'a}tica de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito en el presente a{\~n}o 2021\_2022.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3141/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar la forma de ense{\~n}ar las matem{\'a}ticas en la carrera de Pedagog{\'i}a de las matem{\'a}ticas; pues con los nuevos avances tecnol{\'o}gicos y las distintas modalidades de aprendizaje; en este sentido, innovar en educaci{\'o}n superior es darle un nuevo rol a los estudiantes, donde sean protagonistas de su propio aprendizaje. La verdadera innovaci{\'o}n es conseguir que el alumno se motive, despierte su curiosidad, busque respuestas, desarrolle habilidades y competencias, que las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza aprendizaje en las matem{\'a}ticas se innoven siendo participes de ella las estrategias metodol{\'o}gicas activas. De acuerdo a esta orientaci{\'o}n se utiliz{\'o} un enfoque metodol{\'o}gico mixto y un tipo de investigaci{\'o}n de campo para ello, la investigaci{\'o}n tom{\'o} como poblaci{\'o}n involucrada a los docentes del {\'a}rea de Etnomatem{\'a}tica que imparten la materia en segundo semestre de la Universidad Central de Ecuador en la carrera de Pedagog{\'i}a de la matem{\'a}tica a quienes se les aplic{\'o} dos instrumentos para la recolecci{\'o}n de datos: una ficha de observaci{\'o}n y la encuesta y a los estudiantes de sexto semestre a quienes se les aplic{\'o} una encuesta. Para ello se ha considerado analizar a la Etnomatem{\'a}tica en las metodolog{\'i}as activas, utilizando una ficha de observaci{\'o}n y dos encuestas como t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n mediante un cuestionario en dos fases: pre test y test. En la primera se diagnostic{\'o} la fiabilidad de los instrumentos referente a: las metodolog{\'i}as activas aplicadas en la ense{\~n}anza de la Etnomatem{\'a}tica, el nivel de conocimiento y su inter{\'e}s en participar en la elaboraci{\'o}n de una gu{\'i}a de apoyo docente sobre ?Las metodolog{\'i}as activas para la ense{\~n}anza aprendizaje de la Etnomatem{\'a}tica?. En la segunda fase se aplic{\'o} un cuestionario de satisfacci{\'o}n respecto a la propuesta implementada, se realiz{\'o} un an{\'a}lisis de consistencia interna, en cada uno de los constructos, se obtuvo el Alfa de Cronbach, y validaron los instrumentos por dos expertos del tema. Los resultados permitieron evidenciar que para los estudiantes es muy importante manejar las Tic, utilizar plataformas virtuales como apoyo del aprendizaje, y la utilizaci{\'o}n de m{\'e}todos activos aplicados a la resoluci{\'o}n de problemas las cu{\'a}les les har{\'a} posible el desarrollo del pensamiento, l{\'o}gico, matem{\'a}tico, abstracto el mismo que ven la necesidad de poner en pr{\'a}ctica estos conocimientos y que esta ense{\~n}anza sea aplicada en la soluci{\'o}n del problema de su contexto cultural; el cual gener{\'o} efectos positivos en satisfacci{\'o}n y en el nivel de conocimiento en la Etnomatem{\'a}tica, de esta forma se contribuy{\'o} al desarrollo de las competencias matem{\'a}ticas en los estudiantes impl{\'i}citos en la investigaci{\'o}n.}, keywords = {Etnomatem{\'a}tica, Educaci{\'o}n superior, e-learning, TIC, estrat{\'e}gias did{\'a}ticas, competencias matem{\'a}ticas, metodologias activas} }