Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar la forma de enseñar las matemáticas en la carrera de Pedagogía de las matemáticas; pues con los nuevos avances tecnológicos y las distintas modalidades de aprendizaje; en este sentido, innovar en educación superior es darle un nuevo rol a los estudiantes, donde sean protagonistas de su propio aprendizaje. La verdadera innovación es conseguir que el alumno se motive, despierte su curiosidad, busque respuestas, desarrolle habilidades y competencias, que las metodologías de enseñanza aprendizaje en las matemáticas se innoven siendo participes de ella las estrategias metodológicas activas. De acuerdo a esta orientación se utilizó un enfoque metodológico mixto y un tipo de investigación de campo para ello, la investigación tomó como población involucrada a los docentes del área de Etnomatemática que imparten la materia en segundo semestre de la Universidad Central de Ecuador en la carrera de Pedagogía de la matemática a quienes se les aplicó dos instrumentos para la recolección de datos: una ficha de observación y la encuesta y a los estudiantes de sexto semestre a quienes se les aplicó una encuesta. Para ello se ha considerado analizar a la Etnomatemática en las metodologías activas, utilizando una ficha de observación y dos encuestas como técnica de recolección de información mediante un cuestionario en dos fases: pre test y test. En la primera se diagnosticó la fiabilidad de los instrumentos referente a: las metodologías activas aplicadas en la enseñanza de la Etnomatemática, el nivel de conocimiento y su interés en participar en la elaboración de una guía de apoyo docente sobre “Las metodologías activas para la enseñanza aprendizaje de la Etnomatemática”. En la segunda fase se aplicó un cuestionario de satisfacción respecto a la propuesta implementada, se realizó un análisis de consistencia interna, en cada uno de los constructos, se obtuvo el Alfa de Cronbach, y validaron los instrumentos por dos expertos del tema. Los resultados permitieron evidenciar que para los estudiantes es muy importante manejar las Tic, utilizar plataformas virtuales como apoyo del aprendizaje, y la utilización de métodos activos aplicados a la resolución de problemas las cuáles les hará posible el desarrollo del pensamiento, lógico, matemático, abstracto el mismo que ven la necesidad de poner en práctica estos conocimientos y que esta enseñanza sea aplicada en la solución del problema de su contexto cultural; el cual generó efectos positivos en satisfacción y en el nivel de conocimiento en la Etnomatemática, de esta forma se contribuyó al desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes implícitos en la investigación.
metadata
Guamán Coyago, María Rosario
mail
mariaguaman2@yahoo.es
(2022)
Las metodologías activas en la Etnomatemática y su influencia en la enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito en el presente año 2021_2022.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.