@unpublished{uninimx3154, year = {2022}, author = {Mar{\'i}a Jos{\'e} Rodriguez de Minaya}, month = {Julio}, title = {Estrategias Did{\'a}cticas para el Desarrollo de Competencias Ling{\"u}{\'i}sticas, en el Proceso de Ense{\~n}anza Aprendizaje de Ni{\~n}os con S{\'i}ndrome de Down, de la Asociaci{\'o}n Dominicana de Rehabilitaci{\'o}n (Escuela de Educacion Especial Jordi Brossa),Sector Mira Flores Distrito Nacional, Republica Dominicana Periodo 2021-2022.}, abstract = {Los ni{\~n}os con s{\'i}ndrome de Down requieren una educaci{\'o}n especial, de modo que , la presente investigaci{\'o}n consisti{\'o} en la realizaci{\'o}n de una propuesta orientada en la elaboraci{\'o}n de estrategias did{\'a}cticas para el desarrollo de competencias ling{\"u}{\'i}sticas en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje de ni{\~n}os con S{\'i}ndrome de Down de la Asociaci{\'o}n Nacional de Rehabilitaci{\'o}n, (Escuela de Educaci{\'o}n Especial Jordi Brossa), Sector Mira Flores, Distrito Nacional, Rep{\'u}blica Dominicana, cuyo objetivo general fue establecer una propuesta para el desarrollo de las competencias ling{\"u}{\'i}sticas en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje de ni{\~n}os de 7 a 10 a{\~n}os con s{\'i}ndrome de Down de la Asociaci{\'o}n Nacional De Rehabilitaci{\'o}n. Fue un estudio no experimental de corte transversal. Su poblaci{\'o}n de estudio estuvo conformada por 5 docentes, 2 psic{\'o}logos perteneciente a la Escuela de Educaci{\'o}n Especial Jordi Brossa, en la cual se aplic{\'o} un cuestionario de 10 preguntas abiertas y cerradas a los docentes y una entrevista semiestructurada a los psic{\'o}logos. Los principales resultados obtenidos reflejaron que las principales dificultades que presentan los ni{\~n}os con S{\'i}ndrome de Down fue la articulaci{\'o}n de palabras y en la escasa participaci{\'o}n de sus padres en el desarrollo de su educaci{\'o}n. Dentro de las conclusiones importantes arribadas fueron la escasa integraci{\'o}n, poco compromiso y responsabilidad de los padres en la educaci{\'o}n de su hijo/a con S{\'i}ndrome de Down y capacitaci{\'o}n de los docentes en el desarrollo de la articulaci{\'o}n ling{\"u}{\'i}stica seg{\'u}n el nivel de dificultad que presenten los ni{\~n}os con S{\'i}ndrome de Down.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3154/}, keywords = {Estrategias Did{\'a}cticas, Competencias, Ling{\"u}{\'i}sticas, ,Ense{\~n}anza Aprendizaje, S{\'i}ndrome de Down, Educacion Especial.} }