eprintid: 3154 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/31/54 datestamp: 2024-05-06 23:30:40 lastmod: 2024-05-06 23:30:40 status_changed: 2024-05-06 23:30:40 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Rodriguez de Minaya, María José creators_id: licda.MariaJoserb12@hotmail.com title: Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas, en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Niños con Síndrome de Down, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (Escuela de Educacion Especial Jordi Brossa),Sector Mira Flores Distrito Nacional, Republica Dominicana Periodo 2021-2022. ispublished: unpub subjects: uneat_mm subjects: uneat_sn subjects: uneat_dp subjects: uneat_ps subjects: uneat_fp divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Estrategias Didácticas, Competencias, Lingüísticas, ,Enseñanza Aprendizaje, Síndrome de Down, Educacion Especial. abstract: Los niños con síndrome de Down requieren una educación especial, de modo que , la presente investigación consistió en la realización de una propuesta orientada en la elaboración de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias lingüísticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con Síndrome de Down de la Asociación Nacional de Rehabilitación, (Escuela de Educación Especial Jordi Brossa), Sector Mira Flores, Distrito Nacional, República Dominicana, cuyo objetivo general fue establecer una propuesta para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de 7 a 10 años con síndrome de Down de la Asociación Nacional De Rehabilitación. Fue un estudio no experimental de corte transversal. Su población de estudio estuvo conformada por 5 docentes, 2 psicólogos perteneciente a la Escuela de Educación Especial Jordi Brossa, en la cual se aplicó un cuestionario de 10 preguntas abiertas y cerradas a los docentes y una entrevista semiestructurada a los psicólogos. Los principales resultados obtenidos reflejaron que las principales dificultades que presentan los niños con Síndrome de Down fue la articulación de palabras y en la escasa participación de sus padres en el desarrollo de su educación. Dentro de las conclusiones importantes arribadas fueron la escasa integración, poco compromiso y responsabilidad de los padres en la educación de su hijo/a con Síndrome de Down y capacitación de los docentes en el desarrollo de la articulación lingüística según el nivel de dificultad que presenten los niños con Síndrome de Down. date: 2022-07-28 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Comunicación Materias > Alimentación Materias > Educación física y el deporte Materias > Psicología Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español Los niños con síndrome de Down requieren una educación especial, de modo que , la presente investigación consistió en la realización de una propuesta orientada en la elaboración de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias lingüísticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con Síndrome de Down de la Asociación Nacional de Rehabilitación, (Escuela de Educación Especial Jordi Brossa), Sector Mira Flores, Distrito Nacional, República Dominicana, cuyo objetivo general fue establecer una propuesta para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de 7 a 10 años con síndrome de Down de la Asociación Nacional De Rehabilitación. Fue un estudio no experimental de corte transversal. Su población de estudio estuvo conformada por 5 docentes, 2 psicólogos perteneciente a la Escuela de Educación Especial Jordi Brossa, en la cual se aplicó un cuestionario de 10 preguntas abiertas y cerradas a los docentes y una entrevista semiestructurada a los psicólogos. Los principales resultados obtenidos reflejaron que las principales dificultades que presentan los niños con Síndrome de Down fue la articulación de palabras y en la escasa participación de sus padres en el desarrollo de su educación. Dentro de las conclusiones importantes arribadas fueron la escasa integración, poco compromiso y responsabilidad de los padres en la educación de su hijo/a con Síndrome de Down y capacitación de los docentes en el desarrollo de la articulación lingüística según el nivel de dificultad que presenten los niños con Síndrome de Down. metadata Rodriguez de Minaya, María José mail licda.MariaJoserb12@hotmail.com (2022) Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas, en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Niños con Síndrome de Down, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (Escuela de Educacion Especial Jordi Brossa),Sector Mira Flores Distrito Nacional, Republica Dominicana Periodo 2021-2022. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.