%0 Thesis %9 Masters %A Morales Montero, Bernardita %D 2022 %F uninimx:3171 %K Liderazgo, comunicación, motivación, relaciones entre jefes y compañeros %T Diseño de una propuesta para reducir la insatisfacción del ambiente o clima laboral organizacional en los colaboradores del departamento de producción de la empresa Rojo Fuerte %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3171/ %X El presente proyecto Final de Graduación tiene como objetivo general el diseño de una propuesta para reducir la insatisfacción del ambiente o clima laboral organizacional en los colaboradores del departamento de producción de la empresa Rojo Fuerte. En toda organización la satisfacción laboral debería ser considerada como un potencial que beneficia tanto productividad y rentabilidad, las empresas deben dirige sus esfuerzos para generar un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sienten a gusto y motivados. El proyecto incluye una contextualización del desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en Costa Rica, así como los aspectos teóricos conceptuales necesarios para el diseño de la propuesta. Al mismo tiempo que se incluye una descripción de la empresa Rojo Fuerte y su coyuntura actual, incluyendo historia, productos y estructura administrativa.La empresa Rojo Fuerte no cuenta con estudios de satisfacción laboral, que registre como percibe sus colaboradores en general este tema. Existe una baja rotación, y una percepción general de satisfacción positiva. Sin embargo, la empresa se interesa en el estudio que revele el estado actual de la satisfacción laboral y en el diseño de una propuesta que permita una mejor gestión del talento humano, se espera que la propuesta sea una herramienta valiosa para la empresa, de manera que los colaboradores puedan experimentar un incremento en la satisfacción laboral.Por medio de este estudio, se logra recopilar la información primaria necesaria para diseñar un plan de mejora de satisfacción para los colaboradores del departamento de producción de la empresa Rojo Fuerte. Entre las variables que se toman en cuenta destacan las siguientes; liderazgo, comunicación, motivación, relaciones entre jefes y compañeros, funciones del puesto, entre otras. La propuesta es complementada mediante el establecimiento de conclusiones y recomendaciones adicionales