@unpublished{uninimx3173, month = {Agosto}, title = {Las Metodolog{\'i}as Activas en el Proceso de Ense{\~n}anza Aprendizaje de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral}, author = {Tania Margarita Diaz Benavides}, year = {2022}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar la efectividad de una gu{\'i}a de estrategias did{\'a}cticas basadas, en las metodolog{\'i}as activas dirigidas a los docentes para mejorar el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en el del 2do semestre de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Cordillera. Se parte de la relevancia actual de la integraci{\'o}n de los m{\'e}todos activos de la ense{\~n}anza como tendencia educativa y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre integraci{\'o}n de las estrategias activas de la ense{\~n}anzas, como aprendizajes significativos, e integraci{\'o}n de las tics, con metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n acci{\'o}n y descriptiva en la que se realiz{\'o} un estudio de campo, por un periodo de tiempo de 6 meses, en donde se analiz{\'o} los tipos de estrategias aplicada en el instituto y las nuevas estrategias activas en la planificaci{\'o}n clase para los j{\'o}venes universitarios. Las metodolog{\'i}as activas de ense{\~n}anza aprendizaje para los j{\'o}venes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral, es una propuesta dirigida a los docentes del Instituto Superior Cordillera para aplicar en sus ense{\~n}anzas y fortalecer el desarrollo del pensamiento cr{\'i}tico y reflexivo en los j{\'o}venes de esa universidad, mediante la aplicaci{\'o}n de estos m{\'e}todos activos que son tendencia en el siglo XXI, como la gamificaci{\'o}n, los trabajos colaborativos y grupales, la clase invertida y el uso tambi{\'e}n las plataformas TIC como recurso innovador de la ense{\~n}anza activa del aprendizaje. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: encuestas al equipo docentes, a los coordinadores, a trav{\'e}s de observaciones de clase, y mediante la realizaci{\'o}n de encuesta con los estudiantes. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formaci{\'o}n docente en este campo.}, keywords = {M{\'e}todos activos, proceso de ense{\~n}anza, TIC.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/3173/} }