Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido analizar la efectividad de una guía de estrategias didácticas basadas, en las metodologías activas dirigidas a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el del 2do semestre de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Cordillera. Se parte de la relevancia actual de la integración de los métodos activos de la enseñanza como tendencia educativa y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre integración de las estrategias activas de la enseñanzas, como aprendizajes significativos, e integración de las tics, con metodología de la investigación acción y descriptiva en la que se realizó un estudio de campo, por un periodo de tiempo de 6 meses, en donde se analizó los tipos de estrategias aplicada en el instituto y las nuevas estrategias activas en la planificación clase para los jóvenes universitarios. Las metodologías activas de enseñanza aprendizaje para los jóvenes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral, es una propuesta dirigida a los docentes del Instituto Superior Cordillera para aplicar en sus enseñanzas y fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los jóvenes de esa universidad, mediante la aplicación de estos métodos activos que son tendencia en el siglo XXI, como la gamificación, los trabajos colaborativos y grupales, la clase invertida y el uso también las plataformas TIC como recurso innovador de la enseñanza activa del aprendizaje. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: encuestas al equipo docentes, a los coordinadores, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de encuesta con los estudiantes. Los resultados más relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formación docente en este campo.
metadata
Diaz Benavides, Tania Margarita
mail
taniadbenavides@gmail.com
(2022)
Las Metodologías Activas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.